lunes, 11 de mayo de 2009

La lucha "nacionalista" contra un fantasma

Al igual que como ocurrió hace un siglo cuando en un afán por sostener a la monarquía zarista en el poder se recurrió al libelo fraudulento Los Protocolos de los Sabios de Sión con el que se pretendió asustar a la población rusa haciéndola creer en la existencia de una super-conjura judía de proporciones apocalípticas para apoderarse del mundo y ante la cual todos los rusos estaban obligados moralmente a cerrar filas patrióticamente en torno al Zar uniéndosele en el combate en contra de aquellos rojillos que en números crecientes amenazaban con derrocar al inepto Zar Nicolás II, al igual que en el 2006 con la ayuda del duopolio televisivo y muy en especial TELEVISA se emprendió mediáticamente una desproporcionada guerra sucia para hacerle creer al electorado mexicano que el ascenso de un izquierdista como Andrés Manuel López Obrador traería un cataclismo social en México de proporciones apocalípticas cuyas funestas consecuencias inmediatas serían un empeoramiento de la economía, crisis, aumento en la inseguridad, devaluación del peso, desempleo, el fin del mundo, en fin, todo aquello para lo cual la empresa TELEVISA productora de los mejores guiones de telenovelas del continente americano cuenta con experiencia de sobra, faltando apenas dos meses para unas elecciones en las cuales las encuestas indicaban que un electorado iracundo y defraudado le iba a propinar una severa paliza al PAN en desquite por el engaño, de pronto surge una nueva amenaza de proporciones apocalípticas para la cual el “salvador” de México es -indudablemente- el Partido Acción Nacional, la derecha y la ultraderecha combinadas en el poder. Y no sólo el jefe de estado que representa los intereses de la derecha y en cierta forma también los intereses de la ultraderecha ultraconservadora se ha proclamado como el “salvador” de México. También se considera a sí mismo salvador de la humanidad. (Era sólo cuestión de tiempo para que le llegara por fín la locura a la cabeza al igual que a sus predecesores.)

En México, la lucha quijotesca (bueno, tal vez no tan quijotesca, porque Don Quijote en su locura era un hombre de ideales, mientras que aquí se trata meramente de una lucha de intereses) en contra de los nuevos molinos de viento comenzó el jueves 23 de abril (¡hasta parece que fue ayer!) con todo el apoyo publicitario que una empresa como TELEVISA es capaz de desplegar. Ni siquiera en el vecino país del Norte las empresas televisivas tienen tanto poder (porque los norteamericanos no son tan imbéciles como para permitir que en su territorio opere un monopolio como TELEVISA). Cualquiera que vive en México y que tenga televisión indudablemente que puede dar fé del bombardeo mediático intenso del que ha sido objeto la población mexicana a manos de noticieros como el de Joaquín López-Dóriga que recortan de las entrevistas y los comentarios llegados de fuera lo que no quieren que llegue al pueblo de México, y radían en prime time lo que el gobierno desea que se radíe, como las calurosas felicitaciones que varios funcionarios de la Organización Mundial de la Salud a México porque ningún otro país ha estado dispuesto a paralizar su economía del modo como lo ha hecho el gobierno de México en aras de dizque contener un contagio de algo cuya severidad ha sido magnificada de mil maneras en los noticieros, casi como si se tratara de una peste equiparable a la que diezma a la humanidad en la famosa película clásica El último hombre vivo (The Omega Man) con Charlon Heston.

Pero... ¿realmente la epidemia que se le ha presentado a los mexicanos como un cataclismo de proporciones apocalípticas es lo que se pretende hacer creer? ¿Realmente estamos ante algo que puede ser tan peligroso y letal como el virus del ébola o la bacteria del antrax?

Es necesario repasar algunos hechos para dar una respuesta correcta a lo que ha estado sucediendo.

En primer lugar, para el primero de mayo de 2009, el Día del Trabajo en México, la Organización Mundial de la Salud había confirmado únicamente 9 muertes a causa de la influenza porcina. Una semana después, en los Estados Unidos, el 8 de mayo se reportaba en los Estados Unidos que había habido únicamente dos muertes en los que estaba involucrada la epidemia de influenza, y de ellas uno, precisamente el primer caso reportado en los Estados Unidos, ni siquiera se trataba de un norteamericano, se trataba de un niño mexicano de dos años de edad muerto la noche del lunes 18 de abril del 2009 en un hospital de Houston. El otro fallecimiento fue el de Judy Trunnell, una profesora de 33 años que ya padecía de otros problemas crónicos de salud antes de sucumbir al virus, lo que todavía hace dudar a las autoridades médicas en dicho país que el nuevo virus hubiera sido el causante del deceso.

La baja mortandad que la epidemia de influenza está ocasionando en los Estados Unidos ya está llevando a algunos de los más destacados epidemiólogos de dicho país a preguntarse: ¿por qué la mayoría de las muertes están ocurriendo en México y no fuera de México? ¿Qué es lo que está pasando en México? ¿Será posible que haya en México una cepa del virus mucho más letal que la que está siendo detectada en otros países? La respuesta a la última pregunta se puede dar ya en base a los resultados llevados a cabo a nivel de biología molecular sobre el ADN del virus. La cepa del nuevo virus que se está diseminando en otros países no es diferente de la que hizo su aparición en México, se trata de la misma cepa. Esto está llevando a una cantidad creciente de científicos a sospechar que las muertes que ha habido en México, más que tratarse de muertes por el contagio de una nueva variedad mucho más mortífera de la influenza humana, posiblemente sean más bien el resultado de un deficiente sistema de salud en México, malos diagnósticos, y la falta de acceso y protección médica hacia un gran segmento de la población, el mismo sistema de salud que el actual partido gobernante en México en otros tiempos dijera que lo llevaría a tener una calidad comparable a los sistemas de salud de los países del primer mundo. Naturalmente, quienes obtienen sus noticias y su información de TELEVISA, jamás se enteran de esto, porque en TELEVISA todo está enfocado a convencer a los mexicanos sobre las dimensiones apocalípticas de la nueva epidemia de influenza y a unificarlos en torno a su gobierno “salvador”.

Veamos lo que nos dice sobre lo anterior un perito en la materia, el Doctor Marc Siegel:





que es un especialista en gripe porcina, profesor de Medicina de la la Universidad de New York City, autor del libro False Alarm: The Truth about the Epidemic of Fear (Falsa Alarma: La Verdad sobre la Epidemia de Pánico):





en una entrevista llevada a cabo por Lluís Amiguet (el Doctor Marc Siegel, dicho sea de paso, es un judío, pero para conocimiento de los Yunquistas, los antisemitas Tecos neo-Nazis de la Universidad Autónoma de Guadalajara, los ultraderechistas incrustados en el Partido Acción Nacional y todos los demás fascistas y neo-nazis radicados en los países de habla hispana, el Doctor Siegel ni está metido en la política ni es un marxista leninista ni es un masón recibiendo “luces” en las logias de la localidad):

“Esta gripe durará lo que dure en los medios informativos”
Lluís Amiguet
La Vanguardia
1 de mayo de 2009

- Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: esta es de las suaves. La gripe porcina este año es benigna en todas partes menos en los medios, que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca. Soy judío. Tengo 3 hijos pequeños y ningún temor. Hoy he llevado a mis tres hijos al cole como cada mañana y he notado que el conductor del autobús al que saludo cada día antes de que salga de ruta tenía ojeras y cara de preocupación… Me ha dicho que se sentía mal, que tenía miedo de tener la gripe porcina…

- ¿Qué le ha dicho usted?

- ¡Que, por Dios, se dejara de virus y cuidara de la vida de mis hijos descansando bien para conducir! Y que si yo tuviera la mínima duda sobre la posibilidad de un contagio, no dejaría que mis hijos fueran al colegio.

- Un buen argumento.

- El pobre hombre sufría hipocondría causada por los medios de comunicación y esa gripe del miedo me preocupa más que la porcina. Y la están alimentando los estados: ¿Por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe?

- Es una oportunidad de lucirse.

- Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente. Ese pánico irresponsable alimentado por las autoridades está causando mucho más daño que ningún virus y un enorme perjuicio económico en billones de dólares.

- La economía mexicana está colapsada.

- ¡Y ni siquiera está claro que no viajar allí reduzca los contagios! ¡Pobre México! Mire, cuando uno va a México, la gripe porcina es, con mucho, la última en la lista de cosas por las que preocuparse.

- ¿Tan poco le preocupa esta gripe?

- Es incluso más benigna de lo que imaginaba en un principio; está resultando suave: poco contagiosa y poco peligrosa.

- Hay muertos.

- Como cada año. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo que compartimos con los animales.

- Ayúdenos, doctor.

- Vayamos al epicentro de la pandemia: México DF tiene 20 millones de habitantes; pues bien: apenas ha habido un millar de casos.

- Tal vez las autoridades mexicanas no han sido ni precisas ni eficaces.

- ¡Eso es otra barbaridad: afirmarlo alegremente así sin pruebas! ¡Qué linchamiento moral de todo un país sin más fundamento que los clichés y nuestra pretendida superioridad! Ya veremos quién se ha equivocado.

- ¿No cree que ha habido mala gestión de la pandemia en sus inicios mexicanos?

- No lo sé. Simplemente no lo sé. Y tampoco creo que nadie lo sepa ahora mismo. Me parece injusto que se dé esa impresión sin contrastarla con datos. Lo sabremos más adelante cuando la pandemia no salga en la tele y ya sólo nos interese a los especialistas.

- Tal vez sean miles los infectados y los contagios hayan sido ocultados.

- Incluso si fueran cinco veces más de lo que han declarado las autoridades, seguirían siendo estadísticamente inapreciables: cinco mil contagios sobre veinte millones. Adecue su temor a esa estimación estadística.

- ¿Esta gripe no le parece preocupante?

- Desde luego no debemos ignorarla: hay que monitorizarla, controlarla y seguir su evolución, pero es de las benignas: ni siquiera superará a la de Hong Kong de 1968.

- ¿Podría transformarse en muy dañina?

- El virus puede evolucionar a peor: eso es posible, pero no entra dentro de mis pronósticos y he estudiado muchas gripes. Este virus no aguanta más de dos contagios y ya está debilitado. Es una pandemia suave.

- Con cobertura mediática virulenta.

- Eso sí es preocupante: la propagación instantánea del virus del miedo a través de los medios nos está perjudicando más que la gripe. Lo realmente nuevo en este virus es esa cobertura que internet ha convertido en instantánea: ¿cuántas veces al día oímos la palabra gripe o la leemos?

- Así no hay quien la olvide.

- Esta gripe, la del 2009, durará lo que dure en las teles, radios y portadas de internet y de diarios. Poco a poco los programadores y directores verán que no da audiencia y la relegarán a espacios secundarios y al final no darán nada sobre ella.

- ¿Porcina es el nombre adecuado?

- Está claro que proviene de los cerdos. Esta mañana yo estaba en la tele cuando un ciudadano nos ha enviado un correo: “Dice usted doctor que esta gripe viene del cerdo, tiene similitudes con la gripe aviar y se contagia entre humanos: ¿Eso significa que los cerdos por fin van a volar?”

- Tiene gracia, pero no sé si ahora…

- Al contrario: desdramaticemos. Sólo así eres capaz de actuar con acierto. El miedo es el que hace bajar la guardia. A ver: recuerde en todo momento que tenemos antivirales que funcionan y que estamos diseñando una vacuna sin problemas si es que al final hace falta. Más o menos como nos pasa cada año con las gripes.

- ¿Y si el virus se transforma y empeora?

- En el peor de los casos, con quedarnos en casa un tiempo desactivaríamos con eficacia su propagación.

- Se especula con un virus fabricado.

- Si fuera un virus creado por terroristas sería más letal: se lo aseguro. Tampoco está concebido en un laboratorio multinacional: no sería tan benigno. No es tan diferente de otras gripes - muchas ni fueron noticia-de nuestra historia.

Virus histericus

Releo el último artículo del doctor Siegel en The Washington Post y me relajo, y al tiempo me indigno por la alarma que causa - tiene razón-ver a jefes de Estado dando noticia de una vulgar y benigna - me asegura-gripe. A Siegel, autor de “Gripe: todo lo que necesita saber sobre la próxima pandemia” (Bird Flu: Everything You Need to Know About the Next Pandemic, Editorial Amat), le preocupa más el otro virus, el del miedo, que nos cuesta billones en todo el planeta y que ha encontrado en la inmediatez de internet el mejor agente propagador del contagio. Entrevisto al doctor por videoconferencia en la red: me cuesta 0,30 céntimos. Imaginen lo barato que sale acongojarse cada treinta segundos por un nuevo rumor universal. Esa sí es una pandemia peligrosa.

Si bien en México a base de tanta repetición de tanta propaganda Goebbeliana muchos se han tragado la píldora sobre la gravedad del nuevo virus, hay un segmento de la población mexicana que está teniendo sus dudas y reservas sobre el manejo oficial que se le ha dado a este asunto dentro de México. Se trata de los mexicanos que viven en la franja fronteriza con los Estados Unidos, en donde los contrastes no pueden ser mayores. Mientras que en todo México se decretó por edicto imperial el cierre obligatorio no sólo de todas las escuelas públicas y privadas de la nación sino inclusive el cierre de restaurantes y hoteles, el cierre de cines, el cierre de centros nocturnos, la cancelación de los eventos públicos tales como los partidos deportivos de futbol, en las vecinas ciudades norteamericanas -tómese el caso de la ciudad de San Diego vecina de Tijuana- ni se ha ordenado el cierre de todas las escuelas públicas y privadas de la nación, ni se ha ordenado el cierre de restaurantes y hoteles, ni se ha ordenado el cierre de cines, ni se ha ordenado la cancelación de eventos deportivos, ni se ve a los vecinos cubrirse el rostro con tapabocas pese a que son miles de personas las que cruzan diariamente los puentes internacionales en ambas direcciones porque tales medidas no se consideran justificadas en los Estados Unidos. En los Estados Unidos, no se han tragado la píldora sobre las advertencias apocalípticas que se han dado a través de los medios, aunque esto tiene también mucho que ver con el hecho de que en los Estados Unidos no padecen de un monopolio desinformativo a cadena nacional como lo es TELEVISA al servicio de los gobernantes en turno tanto ayer como ahora.

Veamos lo que nos dice el analista Félix Cortés Camarillo de Milenio:

Te juro que te miro y no te veo
Félix Cortés Camarillo
Milenio Online
4 de mayo de 2009

La percepción generalizada es que la pantalla de televisión “engorda” a las personas que en ella aparecen. Se ve más esbelto que en la tele, es el comentario. La idea tiene cierta lógica; la tele es un barrido horizontal de un rayo catódico disparado a enorme velocidad que al impactarse contra la parte trasera, sensibilizada de la pantalla del televisor reconstruye la imagen que la cámara descompuso en impulsos eléctricos. Las líneas horizontales de ese barrido harían más anchas las imágenes finales. Todas las señoras saben que las prendas de vestir que tienen rayas horizontales tienden a hacerles ver más gordas, al contrario que las perpendiculares.

Más allá de estas consideraciones de fashion television, lo cierto es que la exposición exagerada de cualquier realidad o imagen en la pantalla tiende a magnificarla. De esta manera, las mujeres guapas se ven en la tele bellísimas; los medianamente preparados resultan brillantes y los tontos ven su tontería exponencialmente aumentada.

En los últimos días, merced al circo mediático armado a partir de una epidemia moderadamente letal —¿ya se nos olvidó cuántos muertos van en las narcoejecuciones?—, el bombardeo hizo del secretario de Salud, José Ángel Córdova, un protagonista televisivo más frecuente que los chilaquiles en una cruda. Alguien incluso deslizó la idea de que si el PAN tenía una caballada flaca para la sucesión en 2012, aquí había un gallo.

El error es confundir el medio con el mensaje. Si bien es cierto que la epidemia exagerada nos recetó mañana tarde y noche al secretario de Salud y para muchos lo hizo personaje cotidiano de su vida, la carencia de sustancia en su performance acabó por restarle fortaleza.

El sustentado extravío de las cifras y los términos, especialmente de los últimos, sólo hizo que los confundidos mexicanos nos confundiéramos más. Entre los confirmados —¿y los bautizados qué?—, los fallecidos, los probables, los posibles, los muertos, los dados de alta, los de un estado y del otro, el smog verbal acabó por lograr su objetivo: nunca supimos una chingada de lo que estaba pasando —no sabemos una chingada de lo que está pasando hoy— con la influenza que era porcina, estacional, humana o lo que sea.

Si el señor Solá y los estrategas del PAN piensan que esto es construir una candidatura sólida a la Presidencia de la República, allá ellos.

En el peor de los casos, allá nosotros.

Los más recientes estudios indican que la actual epidemia de influenza que se ha dado en México es de hecho mucho más benigna que las gripes normales que se dan cada año entre la población. Lo confirman las estadísticas sobre la mortandad de la misma acumuladas fuera de México (no en México). Es importante recordar que no ha habido jamás en la historia reciente de la humanidad una epidemia de gripe anual que no haya cobrado una sola fatalidad, y si a las estadísticas nos remitimos, cada año todos los mexicanos deberían estarse cubriendo sus rostros con tapabocas, evitar ir a los cines, a los parques, a los restaurantes -paralizando de paso a la economía nacional- en virtud de que las epidemias anuales de temporada causan más muertes que la actual epidemia cuya supuesta gravedad ha sido publicitada por TELEVISA y sus imitadores hasta en los agujeros de las ratoneras.

Las acusaciones sobre la manipulación que se le ha dado a la epidemia de influenza con fines políticos en tiempos electoreros no es un asunto de meros “rumores” como los panegiristas del sistema pretenden hacernos creer. Uno de los primeros en salir a la defensa del PAN-Gobierno fue Sergio Sarmiento, el vocero consentido del emporio televisivo TV Azteca, cuando en un editorial suyo publicado el primero de mayo del 2009 titulado “Conspiraciones” dijo:

“Asombra la capacidad de los bromistas y los locos para inventar conspiraciones, pero más la credulidad de la gente, que acepta cuentos inverosímiles y rechaza cualquier información que parezca “oficial”. El problema es que, en este caso, la especulación o el engaño pueden terminar siendo peligrosos para la sociedad. Yeidkol Polevnsky, la senadora del PRD, ha declarado que existe la posibilidad de que “se haga crecer un monstruo para atemorizar a la sociedad y lograr así una cortina de humo que oculte los cierres de empresas y facilite la intención de dejar al Ejército en las calles”. El también senador Ricardo Monreal, hoy en el PT, ha declarado que “pareciera desproporcionada la alerta sanitaria que el Gobierno federal ha puesto en marcha” (La Jornada, 26.04.2009). No sorprende que estos lopezobradoristas sugieran que el gobierno de Calderón es perverso, sino que supongan que ha logrado engañar a la comunidad científica internacional, a la Organización Mundial de la Salud y hasta al gobierno lopezobradorista del Distrito Federal.”

Claro ejemplo de un presunto uso del asunto con otros fines no tan transparentes es la reacción tardía de la Cancillería que estuvo 5 días sin pronunciarse ante las medidas discriminatorias de prevención de contagios tomadas en contra de los mexicanos, sobre todo en países como China, pero cuando el gobierno federal panista reaccionó hubo quienes se convencieron por cuenta propia que lo hizo por una circunstancia mezquina: provocar el nacionalismo entre los mexicanos, tal y como lo hicieron los Nazis en Alemania al asustar a la población invitándola a unirse a ellos ante el “coco” de la “gran conspiración judía masónica comunista flotando en el aire. En México muchos se indignaron por la forma en que ven y tratan en el mundo a los mexicanos, como apestados,lo cual el gobierno ha estado usando de manera indudablemente propagandística para generar la unificación de criterios que puedan beneficiar tanto a él como gobierno como a su partido ante las próximas elecciones. ¿Qué mejor que aprovechar la circunstancia para apelar a la unidad de los mexicanos en torno al PAN que una amenaza apocalíptica que puede acabar con la humanidad entera a menos de que México tome la delantera en la lucha en contra de este enemigo?

En esto parece concordar con nosotros el siguiente editorial aparecido en la revista Siempre!:

La influenza como invención política
Revista Siempre! número 2917
10 de mayo de 2009

Sólo a un genio en el manejo de masas se le pudo haber ocurrido: inventar una epidemia para revertir la tendencia negativa que tenía en las encuestas el partido en el poder.

Pero sólo la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las diversas reacciones internacionales confirman que la influenza no fue, del todo, una invención política. Lo que sí se explotó y se sigue explotando electoralmente es el manejo informativo de una enfermedad que logró —debido a la sobrerreacción política y mediática— paralizar de miedo a la sociedad.

Para ir aclarando las cosas, debe decirse que la influenza AH1N1 tuvo tres fases. La primera, en que las autoridades mexicanas —revelado por Michael Ryan, director de la división de la OMS para la Alerta y Respuesta Global— desestimaron las alertas. “El 11 de abril —según publicó el periódico Reforma en ocho columnas— la OMS pidió a México verificar la presencia de un síndrome inusual, pero las autoridades declararon cerrado el caso porque nadie había muerto”.

La segunda fase comenzó a partir de que Canadá confirmó el brote de una epidemia atípica de influenza y obligó al gobierno mexicano a hacer la declaratoria y a encender los focos rojos. A partir de la presión internacional, las autoridades nacionales entraron en pánico, sobrerreaccionaron y obligaron al resto de los países a tener un comportamiento irracional y hasta xenofóbico que —como lo ha señalado la OMS— carece de sustento científico.

La tercera etapa tiene que ver con lo que algunos genios de la mercadotecnia —¿se tratará del español Antonio Solá?— seguramente han recomendado a Acción Nacional hoy sentado en Los Pinos: utilizar la campaña antivirus para borrar de los medios masivos de comunicación al resto de los partidos políticos.

¿Quién puede sancionar o culpar al gobierno por cumplir con sus responsabilidades constitucionales al proteger la salud de la población y de recurrir a todos los instrumentos del Estado para lograrlo? ¿Quién le puede reclamar al presidente Felipe Calderón y a su gabinete acaparar los tiempos y espacios mediáticos las 24 horas del día para garantizar a la sociedad la preservación de su vida y la de su familia?

Independientemente de los argumentos que hayan sido utilizados para aprovechar políticamente la influenza, lo importante es el resultado: el único político en campaña —sanitaria por supuesto— es el Presidente de la República, militante de Acción Nacional y representante de los intereses de su partido político. Con ello, el jefe del Ejecutivo federal le ha ahorrado tiempo, dinero y esfuerzo al resto de los candidatos “azules”. La mejor campaña a favor del PAN —pensarán los mercadólogos— la está haciendo Calderón desde Los Pinos.

Dicho lo anterior, debe concluirse que los derechos políticos de los mexicanos se encuentran, como nunca, en riesgo. A pesar de la reforma electoral, los partidos de oposición se encuentran, bajo este escenario, en absoluta desventaja frente al partido en el gobierno. A poco menos de sesenta días de los comicios, ningún partido, excepto Acción Nacional, cuenta con los recursos para poder tener la presencia en medios, que hasta este momento ha tenido el PAN con motivo de la influenza.

La parte perversa del caso no es, sin embargo, lo anterior, sino el uso electoral del miedo. Quienes asesoraron al gobierno saben muy bien que el enemigo más poderoso de la libertad, de la democracia y el libre albedrío es el miedo, porque permite la manipulación de la conciencia social e individual. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, lo ha dicho: “El miedo es sufrimiento. El miedo impide emprender, el miedo impide implicarse. Cuando se tiene miedo, no se tienen sueños, uno no piensa en el futuro”.

Qué mejor escenario para que el electorado no tenga que pensar en el futuro y utilizar la maquinaria del Estado para decirle subliminalmente al electorado por quién debe votar. O bien, para que sólo salga a las urnas la clase media y media alta, simpatizante de la derecha.

La otra etapa de la epidemia es el libro del empresario Carlos Ahumada, Derecho de réplica, que “por mera casualidad” aparece justo el día en que se levanta la contingencia sanitaria para desnudar a todos aquellos políticos priístas que promovieron la compra y exhibición de los videoescándalos y de aquellos perredistas que aceptaron corromperse, a pesar de sus ideales progresistas.

La epidemia no ha terminado. Tendrá una quinta y hasta una sexta etapa que podría incluir acusaciones contra ex gobernadores o presidentes municipales. Y es que el virus AH1N1 no sólo provocará más muertos, sino que añadirá a su historia clínica presos políticos.

Al gran Presidente norteamericano Abraham Lincoln se le atribuye la frase “se puede engañar a toda la gente una parte del tiempo, y se puede engañar a una parte de la gente todo el tiempo, pero no es posible mantener engañada a toda la gente todo el tiempo”. En la Ciudad de México, entre el estudiantado universitario, ya se están dando los primeros síntomas de rebelión y desobediencia ante las medidas extremas dictadas por los agoreros derechistas del catastrofismo. Y el descontento entre los negocios particulares que ya de por sí estaban pasando por estrecheces económicas antes de la nueva campaña desinformativa también está cundiendo el descontento y la rebelión. También en los centros de diversión nocturna se han estado generalizando las voces de protesta ante las medidas draconianas calificadas como exageradas e impuestas por un régimen insensible a los daños económicos que puede ocasionar entre sus gobernados todo lo que está siendo ordenado por el César desde la residencia oficial de Los Pinos.

Con mucha razón están diciendo muchos mexicanos afectados directamente en sus bolsillos por la “gran cruzada” panista en contra del virus: “si el virus no nos mata, nos va a matar el hambre”, como parece sugerirlo el siguiente cartón de Helguera publicado en LA JORNADA:





Y si alguien tiene todavía alguna duda de que el PAN le quiere sacar el mayor provecho político posible al asunto de la epidemia de influenza A-H1N1 (nombre dado a la gripe porcina después de que la industria porcicultora de México resultó seriamente afectada por el uso de la palabra “porcina”), allí está el spot difundido por el PAN desde el 8 de mayo del 2009 en el que le indica a la población cómo cuidarse de la influenza, en el que pide no tocarse ni besarse y lavarse las manos. ¿Y todavía así insisten en negar ellos mismos que en vísperas de las elecciones de julio del 2009 le quieren sacar ventaja política al asunto?

La reacción cada vez más adversa y cada vez más extendida de repudio ante las duras medidas asumidas por el em-PAN-izado gobierno federal de México con sus ordenamientos lesivos que atentan no sólo en contra de la economía de muchos pequeños empresarios (buena parte de los cuales ayudaron al PAN en el 2006 a permanecer otros seis años en la silla presidencial) sino en contra de las clases populares, las clases más necesitadas a las cuales se les prometió que se les ayudaría (que al fin y al cabo el prometer no empobrece), está reflejada en el siguiente editorial elaborado por uno de los analistas más conocidos de la Ciudad de México:

El tapabocas
Luis Javier Garrido
LA JORNADA
8 de mayo del 2009

La decisión del gobierno de facto de Felipe Calderón de imponer a México el jueves 23 de abril una “alerta sanitaria” exagerada frente a la aparición del que en su origen se llamó virus de “influenza porcina”, no ayudó mayormente a proteger la salud de los mexicanos, y luego de dos semanas la demagogia oficial ha entrañado graves consecuencias para el país, por lo que ante la inconformidad de diversos sectores el gobierno ha tenido que dar marcha atrás en su iniciativa.

1. El retorno a la “normalidad" de la vida colectiva fue decretado el lunes 4, echándose atrás luego de varios días de cuestionamiento sobre las cifras de las víctimas (el jueves 27 eran 149 muertos y ayer sólo 29), el carácter del virus, que se decía incurable y más tarde se reconoció que se cura, la inutilidad de las medidas de control social, y los estragos que las acciones del gobierno generaron a la vida económica.

2. Los hechos son más claros a las dos semanas de haber decretado el gobierno de facto su alerta y ahora se conoce que manipuló las cifras y trató de engañar. Nada ejemplifica mejor lo acontecido que el patético espectáculo que dio Calderón el miércoles 6 injuriando a los gobiernos de varios países porque tomaron en serio las informaciones demagógicas que virtió sobre el que se rebautizó como virus A/H1N1 o de la “influenza humana” y que en otros países llaman ya el mexican flu.

3. Luego de la alerta emitida, antes que brindar a la población el apoyo de la infraestructura médica del Estado, que se halla en extremo disminuida al seguir los panistas desmantelando al IMSS y al ISSSTE, el gobierno de facto lanzó una campaña para atemorizar a los mexicanos exigiéndoles con lógica neoliberal que se cuidaran ellos mismos, usando un tapabocas que nada más servía para generar una imagen visual, con una campaña de terror pocas veces vista, al grado de que un buen número de especialistas se empezaron a interrogar si lo que estaban buscando Calderón y sus amigos con el pretexto del virus no era un objetivo político.

4. El señalamiento más grave hecho a Felipe Calderón en estos días no es, por consiguiente, el de la ausencia de una política sanitaria y de salud en su gobierno, el de la inexistencia de un sistema de prevención en materia de salud o el del abandono a que está llevando a la investigación científica, y ni siquiera el de su ineptitud ante la situación que él generó, sino el derivado del origen de su propia iniciativa: de lo desproporcionado de las medidas impuestas frente a la naturaleza de un mal que nunca fue una epidemia, ni mucho menos una pandemia, como pretendieron él y sus colaboradores, enredados en la manipulación de las cifras y en el ocultamiento de la información, lo que evidenció muy pronto para muchos que se trataba de un plan premeditado con finalidades políticas ante la coyuntura electoral, aflorando así una posible responsabilidad política y jurídica de Calderón y de varios de sus colaboradores.

5. La supuesta “influenza porcina” no desnudó al país, sino al régimen y sus manipulaciones. El diagnóstico equivocado del gobierno espurio ante el problema y las erróneas políticas que impuso habrían sido consecuencia, según sus defensores, de la información equivocada entregada por las instancias de salud (¿?), y no de la mala fe, como se empeñaron en decir los comentaristas de Televisa en Tercer Grado el miércoles 6, pero las evidencias van en otra dirección: la campaña desmesurada de amedrentamiento, según se ha señalado, fue urdida por el enviado del Partido Popular español, Antonio Solá, gurú de Calderón, y su objetivo habría sido doble: a) fabricarle una imagen de autoridad al gobierno panista para justificar con base en encuestas el fraude electoral en julio, y b) llevar a cabo un ensayo de control de la población en términos totalitarios.

6. El decreto de Calderón para darse un marco seudojurídico a fin de enfrentar la situación, publicado en el Diario Oficial el 25 de abril (pp. 2-4), da pistas de lo que buscaba el gobierno espurio en estos días, pues no sólo no hubiera servido para combatir una epidemia de haber ésta existido, sino que es anticonstitucional y no hizo más que mostrar el talante fascistoide de los panistas. Fundándose en el hecho de que la Constitución prevé que la autoridad sanitaria “será ejecutiva” para dictar medidas preventivas, ante lo que llamó en esa fecha “un nuevo tipo de virus”, que se habría propagado “en la ciudad de México y sus alrededores” causando “al menos 20 muertos”, y que afirmaba “no es el habitual de la influenza estacional”, sino “mutante de un virus que tiene origen porcino”, Calderón se otorgó la facultad de violar domicilios, de cancelar el derecho de reunión y de suspender de hecho otras garantías individuales, sin obedecer al principio del 29 constitucional de que esto no puede hacerse, sino mediante una ley votada por el Congreso.

7. El gobierno espurio pretendió enfrentar la situación mostrándose como un poder eficiente, pero Calderón y sus amigos se equivocaron desde un principio, cometiendo todo tipo de torpezas que los exhibieron como un grupúsculo reaccionario e improvisado que buscaba manipular los datos con propósitos políticos, tratando de aparecer como los salvadores del pueblo sin darse cuenta de que estaban atropellando derechos y ocultando la información. El carácter absurdo de las medidas tomadas, que contrastaba con la respuesta de los demás países con casos similares, no hizo sino evidenciarlos más.

8. La medida de suprimir las actividades públicas, desde espectáculos hasta restaurantes, aunada a la exigencia a todos de desconfiar de los demás como supuestos portadores de un virus mortífero y de encerrarse, obligó a los mexicanos a enclaustrarse cautivos del duopolio televisivo que se erigió, en fin, una vez más, como el verdadero poder, portador de la verdad.

9. El daño hecho a México por Felipe Calderón, cualquiera que haya sido la maquinación tras la decisión, es gravísimo y no se podrá reparar distribuyendo 27 mil millones de pesos del erario como “estímulos” a los empresarios o como embute electoral a los trabajadores. La crisis económica que se ha agravado, el desastre en la porcicultura (que ha perdido 2 mil millones) y en la industria turística, el destino de los mexicanos en el exterior, la credibilidad de México en el mundo y el empobrecimiento de las mayorías son el resultado de toda esta serie de acciones perversas del gobierno que no puede quedar impune.

10. En una democracia se haría una investigación rápida y eficaz sobre las responsabilidades oficiales en tan turbio asunto, pero aquí existe el riesgo de que el episodio no quede más que como un precedente de que la extrema derecha hecha gobierno puede manipular impunemente al pueblo

La gran “cruzada” nacionalista en contra del nuevo virus que obliga a todos los mexicanos a cerrar filas en torno a “su” Presidente en estos tiempos electorales porque quien no lo haga debe ser considerado traidor a México se viene a sumar a una nueva despiadada guerra sucia en contra de todos los demás partidos de la oposición con la cual el PAN -recurriendo por enésima ocasión a sus artimañas electoreras publicitarias de siempre basadas en el infundio y la calumnia que recién le acaban de costar al PAN una sanción económica de 1 millón de pesos aplicada por el IFE- pretende seguirse eternizando en el poder sin recibir castigo alguno de parte de los electores por ellos defraudados.

Aprovecharse de la histeria y el pánico causados por la terrible fuerza mediática de que goza uno de los monopolios más desinformativos en la historia del continente americano :





puede tener indudables ventajas políticas en las elecciones que se avecinan el próximo mes de julio del 2009 en México, al igual que como las tuvo la histeria mediática ocasionada sobre la población -con meses de anterioridad a las elecciones presidenciales del 2006- cuando TELEVISA y los propagnadistas Goebbelianos del PAN y la derecha ultraconservadora le pusieron como alternativa al pueblo de México el votar por un izquierdista que llevaría a México al desempleo, a la inseguridad, a la crisis, a la devaluación del peso, y votar por un “salvador” que a fin de cuentas a sus tres años de gobierno le ha traído justo eso a México. Sin embargo, el tiro les puede salir por la culata a los propagandistas del apocalipsis por el factor tiempo. Cualquier mexicano sabe ya y está perfectamente consciente de que la guerra sucia del 2009 fue una engañifa masiva diseñada con las mejores estrategias de mercadotecnia para tomarle el pelo a la mayoría de los mexicanos en la que lo importante era mantener el poder “haiga sido como haiga sido”. De ello trata la historia documentada en Los Blogs de Spectator, una historia sobre la que no hablan ni dicen nada los bien pagados desinformadores profesionales de TELEVISA y TV Azteca. Muchos mexicanos se habían estado esperando a la llegada de las elecciones federales del 2009 para cobrarle al PAN las facturas. Si la histeria y el pánico colectivo desatados por TELEVISA y demás comparsas de la desinformación se hubieran dado dentro de unas cinco semanas, ello tal vez habría sido suficiente para revertir por un buen margen la tendencia del PAN a la baja en las encuestas. Pero se está dando ahorita, dando un lapso de tiempo valioso para que muchos mexicanos reflexionen sobre el manejo gubernamental que se le ha dado al asunto de la gripe porcina en tiempos electoreros, y que se pongan a pensar en la posibilidad de que, de nueva cuenta, se les quiere dar a todos “atole con el dedo” con el mismo fin de siempre, que es aferrarse al poder, haciendo que les dé más coraje aún a los electores y que salgan a votar con renovados bríos en contra de la dupla derecha-ultraderecha que quiere seguir enquistada en el poder federal de México por los siglos de los siglos en una democracia simulada y manipulada con la ayuda oportuna de TELEVISA y Televisión Azteca cada vez que haya tiempos electoreros. Por lo pronto, ya hay quienes seguramente tienen planeado emitir un duro voto de castigo en contra del partido gobernante. Se trata de las decenas de miles de mexicanos cuyos negocios fueron obligados a cerrar obligándolos a asimilar pérdidas económicas cuantiosas en una época en la que México enfrentaba ya una recesión económica apenas confirmada hace poco el 7 de mayo del 2009 por el Secretario de Hacienda. Lo más lamentable en todo esto es que es realmente poco lo que le importa a los beneficiarios del arribo en el 2006 en México de la terrible mancuerna derecha-ultraderecha a la cima del poder el haber causado una devastación económica sin precedentes en la mayoría de sus gobernados si con la lucha en contra del nuevo virus ellos se pueden hacer aparecer otra vez justo en tiempos electorales como los “salvadores” de México e inclusive de la humanidad entera, ya que a fin de cuentas lo que único que les importa es aferrar al PAN (y con ello a sí mismos) en la nómina gubernamental por los siglos de los siglos. Todo es por el poder. Ni más ni menos que el poder, el afán y la lucha del poder por el poder, que es en resumidas cuentas lo único que les importa. Hoy, al igual que en el 2006. Siguen siendo los mismos. No han cambiado en nada.


-------------------------


POST SCRIPTUM:


Muy posiblemente ante el alud incipiente de observaciones concretas como las que se han documentado aquí, a los pocos días de haberse publicado este trabajo en Internet,y a partir del lunes 11 de mayo del 2009 el noticiero nocturno de TELEVISA sorpresivamente empezó a bajarle de tono a la intensidad mediática que le estaba dando al asunto de la influenza. Si bien en las semanas anteriores el asunto de la influenza era la única noticia que acaparaba todo el tiempo del horario estelar del noticiero de Joaquín López-Dóriga, con amplio tiempo dedicado al Secretario de Salud José Ángel Córdova, el lunes 11 de mayo del 2009 Lopez-Dóriga empezó a hablar ya de otras cosas tales como la visita del Papa Benedicto XVI a Israel. Y al día siguiente, en el mismo noticiero dado el martes 12 de mayo del 2009, la principal noticia con la que López-Dóriga abrió su noticiero nocturno ya no fue la de la influenza, fue la del abogado muerto en Guatemala acusando en un video póstumo al Presidente de Guatemala culpándolo del asesinato. Y el jueves 14 de mayo del 2009 López-Dóriga ya no hizo mención directa al tema de la influenza ni sacó al aire entrevista alguna hecha al protagónico Secretario de Salud al cual se le ignoró por completo, dedicándose el tiempo del noticiero a transmitir otras noticias como el escándalo en Guatemala y la reparación del telescopio Hubble. Casi como si TELEVISA hubiera recibido “línea” directamente desde la Presidencia de la República con orden terminante de irle bajando la cobertura al asunto de la influenza al irse cayendo en pedazos la tramoya con la cual fue construída una de las mayores farsas a las que se pudo haber recurrido justo en tiempos electorales presentando a Felipe Calderón y al PAN como “salvadores de México y de la humanidad entera”, una farsa con la cual se provocó deliberadamente a la economía del país uno de los daños más graves que la derecha le haya provocado directamente al pueblo en tiempos de paz. Pero aunque Felipe Calderón y el PAN y el Yunque y demás fauna de la derecha y la ultraderecha quieran echarle tierra al asunto y que el pueblo se olvide del affaire, habrá quienes no van a olvidarse tan fácilmente del asunto, lo cual no incluye a los partidos políticos de oposición a los cuales se les ha presentado en bandeja de plata una oportunidad dorada para aprovecharse de esta pifia. Estamos hablando de aquellos trabajadores y empresarios que fueron lastimados duramente en sus bolsillos en plena época de crisis económica por la orden imperial absolutista con la que se decretó el cierre de restaurantes, centros de diversión nocturna, escuelas, centros de espectáculos, cines y demás negocios privados de los cuales depende el engranaje de la economía nacional. Y menos cuando al poco tiempo después de haberse anunciado un dizque paquete de estímulos fiscales para ayudar a los damnificados por las draconianas medidas ordenadas por el gobierno federal en el combate “heroico” y quijotesco en contra del virus, se elevó el precio de las gasolinas en todo el país casi en un 30 por ciento garantizando con ello más carestía y más inflación (de acuerdo a datos proporcionados por la Organizacion Nacional de Expendedores de Petróleo). Este abuso de poder que no se dá en otros países como Estados Unidos, Australia, Finlandia, Holanda, Japón y Suecia contribuyó a la popularización en Internet de un cartón que recuerda a los mexicanos la memoria de un dictador sanguinario de principios del siglo XX -originario del mismo Estado en el que actualmente opera la ultraderechista sociedad secreta Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara- que se tiñó las manos de sangre erigiéndose como asesino de la democracia con las simpatías de las clases conservadoras y ultraconservadoras de México:





El viernes 15 de mayo del 2009, TELEVISA rompió su silencio autoimpuesto en relación al manejo con tintes políticos pro-gobiernistas del asunto de la influenza, entrevistando en los mismos estudios a un funcionario y hablándole directamente sobre los enormes costos económicos y políticos que seguramente habría que pagar en las ya cercanas elecciones a celebrarse el mes de julio del 2009. Pero el invitado no fue ningún funcionario allegado al gabinete de Felipe Calderón ni fue ningún funcionario prominente del Partido Acción Nacional. El invitado fue Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal y militante del mismo Partido de la Revolución Democrática que postuló al izquierdista Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República. Y TELEVISA le dió cabida a Marcelo Ebrard precisamente el mismo día en que apareció a primera plana la noticia de que éste anunciara sus aspiraciones a contender por la Presidencia de la República. Obviamente, si se tenía que pagar facturas políticas ante un electorado iracundo, no había mejor alternativa para TELEVISA que presentar como blanco de dicho castigo a un prominente miembro del PRD que aspira a la Presidencia de México. En casos como éstos, sí se vale romper el silencio. Sobre todo tratándose de una empresa desinformadora y manipuladora como TELEVISA.

En los días posteriores, TELEVISA volvió a retomar el tema del virus, pero ya sin darle la exclusividad que se le estaba dando al tema, mezclándolo con otras noticias. Con la “heroicidad” del gobierno federal panista en su gran cruzada nacional contra el virus desgastándose rápidamente en vísperas de las elecciones y la gente dejando de usar tapabocas y volviendo a salir a las calles y a los cines y a los museos y a los centros nocturnos, era más que obvio que se necesitaba urgentemente de otro argumento de enorme impacto medíatico para apuntalar al PAN en las encuestas. Algo sensacionalista a lo que se le pudieran anexar cientos de mensajes subliminales en la propaganda electorera. Y el argumento no tardaría en llegar acompañado de grandes notas. Al irse desinflando la histeria creada mediáticamente en torno al virus H1N1 -otrora conocido como “influenza porcina”-, el gobierno federal calderonista se sacó otro as de la manga para asestar justo a tiempo el nuevo golpe mediático con el apoyo -como siempre ha sido- del duopolio televisivo. En esta ocasión se trató de un histórico golpe de mano con el cual el 27 de mayo del 2009 el gobierno de Felipe Calderón le pegó con la mayor dureza posible al gobierno de Michoacán, el cual pese a ser el estado de origen del mismo Felipe Calderón no es un estado gobernado por el PAN sino por la izquierda, por el PRD, lo cual seguramente hizo más fácil la decisión cupular de lanzar el operativo con el cual elementos del Ejército y de la Policía Federal detuvieron a 10 alcaldes, un juez y 17 funcionarios del gobierno de Michoacán, en una acción simultánea en diversos puntos de la entidad hoy conocida como el michoacanazo.

No todos aplaudieron la acción tomada por las fuerzas federales, como podemos verlo en una nota publicada el día siguiente:

El operativo fue electoral, acusan
Gobernador alertó a Sedena en 2008 sobre cumbre de alcaldes y narcos
Francisco Reséndiz y Azucena Silva
EL UNIVERSAL
28 de mayo del 2009

Líderes del PRD afirmaron que el operativo del martes para aprehender en Michoacán a 10 alcaldes, 17 funcionarios estatales y un juez tiene fines “eminentemente electorales”.

El dirigente nacional del partido, Jesús Ortega, dijo que exigirán que el combate a la inseguridad no se utilice con sesgos políticos. Para Andrés Manuel López Obrador, la operación “huele a golpe mediático espectacular en vísperas de las elecciones”.

Por su parte, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, mencionó que el Presidente tiene “la enorme tentación” de usar la lucha antinarco como arma política. El diputado Juan Guerra consideró que se trata de un acto publicitario “para fortalecer la figura mesiánica de Calderón; todo lo tenían preparado”.

En una reunión cupular en la ciudad de México, y en intervenciones por separado en el día, expresaron su inconformidad por la manera en que se desarrolló el operativo. Criticaron los siguientes puntos:

1) La irrupción “violenta e ilegal” a Palacio de Gobierno en Morelia, sede del Poder Ejecutivo estatal, por atentar contra el pacto federal.

2) La falta de comunicación: el mandatario local, Leonel Godoy, conoció del operativo cuando telefoneó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

3) El daño que se creará entre los detenidos que al final resulten inocentes.

4) La inacción federal, luego de que en 2008 Godoy informó al secretario de la Defensa sobre presuntos vínculos de alcaldes con el crimen organizado.

La PGR argumentó una y otra vez que el hecho de que las espectaculares detenciones se hubieran dado faltando unas cuantas semanas para la celebración de los comicios federales en julio del 2009 no fue sino una muy curiosa e inesperada coincidencia que nada tuvo que ver con la inteligentísima labor investigativa llevada a cabo por la PGR. ¿Quién va a poner en duda la imparcialidad de lo que sucede en México bajo la autoridad del Señor Presidente? ¿Acaso no ha sido muy felicitado desde el extranjero?

Los maquiavélicos estrategas que desde la PGR e inclusive por afuera y por encima de la PGR dieron luz verde para que se llevase a cabo el operativo debieron haber sabido que, dados los tiempos en los que se llevó a cabo el golpe, y dada la intensa propaganda electoral del PAN esgrimida desde hace varias semanas promocionando la lucha de Felipe Calderón en contra del narcotráfico, la noticia podía ser manejada mediáticamente -como de hecho ha estado ocurriendo- por los candidatos panistas. Y más importante aún, debieron haber sabido que por el tiempo requerido para poder procesar todos los materiales consignados ante el poder judicial, era imposible obtener una resolución exoneratoria de un juez a favor de algunos o inclusive todos los acusados -en caso de ser inocentes- antes de la celebración de los comicios electorales, cuando ya no importa el descrédito de la maniobra tras haberse logrado obtener los dividendos políticos que podrían esperarse obtener del golpe, cuando ya ni siquiera sería necesario ofrecerles una disculpa a los que cayeron presos aquél 27 de mayo del 2009, como hoy tampoco les importa el descrédito de las maniobras de la guerra sucia llevada a cabo en contra de Andrés Manuel López Obrador en el 2009, que al fin y al cabo lo que importa es el resultado final que es afianzar el poder a como dé lugar haiga sido como haiga sido. De este modo, el viernes 29 de mayo del 2009 el juez federal a cargo del expediente anunció un arraigo de 40 días en contra de los detenidos, el plazo legal para dictar auto de formal prisión o para poner en libertad a los acusados, sin que se ejerciera todavía acción penal alguna en contra de ninguno de los arraigados. Considerando que las elecciones federales estaban programadas para llevarse a cabo el 5 de julio del 2009, una fecha inalterable por ley que no puede ser postpuesta, esto dá un plazo cómodo de tres días para que el asunto se resuelva legalmente a favor o en contra de los acusados después de haberse llevado a cabo las elecciones (el arraigo de 40 días es un arraigo que se puede duplicar antes de que se defina la situación jurídica de los acusados, aunque un arraigo extendido, electoralmente hablando, es algo que ya no tiene trascendecia alguna al haberse logrado el impacto mediático que se quería lograr). Sin embargo, va aumentando exponencialmente el número de quienes ya se están dado cuenta de la burda maniobra a la que tuvo que recurrir la dupla PAN-Yunque en ausencia de videograbaciones como las que se usaron en contra de Andrés Manuel López Obrador y el “niño verde” del Partido Verde Ecologista de México, empezando por el mismo Gobernador de Michoacán, de quien podemos escuchar lo siguiente:

El arraigo de michoacanos “sospechosista”: Godoy
Agencia APRO
29 de mayo del 2009

Insatisfecho con las justificaciones ofrecidas por los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, Fernando Gómez Mont y Eduardo Medina Mora, respectivamente, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, arremetió hoy contra el gobierno federal.

Luego de participar en un acto de la banca estatal de desarrollo, SíFinancia, en la ciudad de Morelia, el mandatario estatal perredista reiteró que en la sorpresiva incursión policiaco-militar y la detención de 30 personas –10 ediles, 19 servidores y exservidores públicos y un funcionario judicial-- se cometió una “flagrante violación a la soberanía del estado”.

Además, subrayó que “no se vale darle tintes políticos electorales al hecho”, y sostuvo que el arraigo decretado contra los detenidos se presta a “sospechosismo”, debido a que la prisión preventiva concluirá justo después de la jornada electoral del próximo 5 de julio.

Por todo ello, anunció que pedirá una disculpa pública al procurador Medina Mora.

Al conocer la información sobre la situación legal de ediles y funcionarios, acusados de presuntos vínculos con el crimen organizado, Godoy Rangel expresó que nadie está a favor de que servidores públicos y representantes populares sean cómplices de la delincuencia organizada, “pero si se tenían elementos, ¿por qué no se ejerció acción penal en su contra?”.

Así mismo, pidió de nueva cuenta que si alguno de los funcionarios detenidos no es responsable de algún delito, su imagen deberá ser reivindicada.

Y se quejó de la saña con que actuaron las autoridades federales contra el exprocurador de Justicia de Michoacán, Miguel García Hurtado, quien, dijo, se puso a disposición de la PGR voluntariamente y “fue esposado”.

Añadió: “Fue peor que el exprocurador haya determinado presentarse voluntariamente ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), porque lo trataron mal y está también en calidad de arraigado”.

García Hurtado, en su condición actual de “indiciado” (detenido y a disposición de la justicia, pero aún sin cargos en su contra), renunció a su cargo el pasado miércoles 27, un día después de que, en un operativo inédito, policías federales detuvieron a 30 personas, entre ellas 10 alcaldes.

Este viernes, el juez sexto federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, otorgó el arraigo de 40 días en contra de 10 presidentes municipales, 19 exfuncionarios del gobierno estatal, comandantes de la policía ministerial, jefes de seguridad pública municipal y agentes, y un juez de primera instancia.

Veamos ahora un extracto de algunos comentarios externados por el editorialista norteño Luis Javier Valero Flores:

Michoacanazo.
Barbas a remojar

Luis Javier Valero Flores
EL DIARIO
31 de mayo del 2009

En el caso michoacano –no debe olvidarse que cinco de los alcaldes detenidos son priistas– ya hay una resolución: Se les extendió una orden de arraigo por cuarenta días a los funcionarios “presentados”, cuya fecha de vencimiento sería el 9 de julio y tal hecho ha motivado ya infinidad de manifestaciones en varias ciudades de Michoacán y, en la capital del país, de los familiares y amigos de los arraigados, así como la huelga de hambre iniciada por varios de los detenidos.

La redada policiaca efectuada en Michoacán el pasado martes puede convertirse en el episodio más álgido de la presente campaña electoral. Sus repercusiones van más lejos pues retrata fielmente a la actual administración federal en su pretensión de mantenerse en el poder a costa de lo que sea, incluso del orden constitucional y de la frágil gobernabilidad en el país.

Refleja, también, el escaso respeto que les merecen, quien lo hubiera dicho, las instituciones nacionales, y da pie a una inquietante preocupación acerca de la racionalidad existente en los más altos mandos de la nación y otorga verdadero sustento a todas las sospechas de que el gobierno federal pretende hacer un uso electorero de la seguridad pública y el combate al crimen organizado.

Dada esa racionalidad en el manejo del último aspecto –y ya lo anunció el diputado local del PAN, Roberto Lara– cabría esperar en las próximas semanas operativos semejantes al de Michoacán en entidades como Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas y Durango por ser estados en los cuales existen bandas criminales asentadas tiempo atrás y que de acuerdo con las evidencias existentes cuentan con una muy afianzada estructura territorial.

Lo hecho por las fuerzas policiacas federales en la tierra de Calderón y de los Cárdenas (Michoacán ha sido gobernado, ya, por tres integrantes de la familia Cárdenas, Lázaro, Dámaso y Lázaro nieto, amén de que el actual gobernador, Leonel Godoy, abrevó en ese grupo político de tiempo atrás) debe merecer el más grande rechazo.

No se necesitan muchos conocimientos jurídicos para concluir que en la detención de los 10 alcaldes y los más de 30 funcionarios estatales michoacanos se cometieron aberrantes violaciones legales, además de la falta de “cortesía” política reclamada por el gobernante michoacano quien, paradójicamente, ha sido, entre los emanados del PRD, el más obsecuente con Calderón y al que más veces ha visitado el panista desde diciembre de 2006.

El operativo va más lejos, tiene un clarísimo objetivo electoral y no se circunscribe, como algunos pensarían, al ámbito local michoacano, no, tiene pretensiones nacionales.

No pueden ser coincidencias.

Sorprendentemente, la PGR informó que las investigaciones para llegar al operativo se efectuaron desde por lo menos seis meses atrás. Sin embargo, a los funcionarios, en lugar de aplicarles una orden de aprehensión, les extendieron una orden de arraigo, instrumento utilizado cuando la dependencia policiaca no tiene integrada suficientemente la investigación y, por tanto, los cargos.

¿Porqué, si llevaban tantos meses investigando no tuvieron capacidad para fincarles cargos y a cambio tenerlos con la espada de Damocles con una orden de arraigo que vence, curiosamente, cuatro días después de las elecciones?

Más aún, a los detenidos, cuando fueron contactados por el personal policíaco, se les dijo que había una orden de presentación, a la cual no estaban obligados a acatar en esa instancia, ni, mucho menos, tener que presentarse en ¡la ciudad de México!

Hay más. Algunos funcionarios estatales fueron detenidos en Palacio de Gobierno, a donde acudieron las fuerzas policiales federales sin más órdenes, ni más facultades que su propia fuerza de fuego, violentando gravemente el pacto federal y, por supuesto, la soberanía estatal.

Luego, cuando la PGR le solicita a los jueces les sea extendida una orden de arraigo a los detenidos, muestra que tanto respeto y consideraciones le merecen los habitantes de los municipios cuyos alcaldes fueron detenidos, pues todavía hasta el viernes por la noche a ninguna autoridad, ni estatal, ni municipal, le habían comunicado de tales arraigos, ante los cuales los cabildos deberían tomar decisiones legales respecto a quienes deben sustituir a los alcaldes detenidos ya que, por el tiempo al que pueden transcurrir arraigados, será necesario que el Congreso del Estado deba designar a sus sustitutos, pero detalles tan nimios no forman parte de las preocupaciones de los responsables de tales operativos.

No hay vuelta de hoja, su pretensión, más allá de los casos concretos, (y aquí no debe pasarse por alto que en Michoacán hay un “empate técnico” entre PRD y PAN en 10 de los 12 distritos electorales michoacanos. El PRD va adelante en Lázaro Cárdenas, el PAN en Zamora y el resto está en disputa) es que el electorado se lleve la imagen –de ser posible hasta el 5 de julio– de que Felipe Calderón, como ningún otro mandatario, “sí está enfrentando a los criminales y está preocupado por la seguridad de los mexicanos” y que tal percepción tenga como elemento central que los anteriores, especialmente los gobernantes priistas, fueron quienes permitieron que llegaran las cosas hasta los límites actuales.

Deberá concederse que el incremento de los índices delictivos tiene un componente, muy alto, de la corrupción gubernamental y, sobre todo, policiaca, pero ¿quién puede tirar la primera piedra en el ámbito federal, si sabido es que en los dos últimos sexenios la administración federal ha estado bajo mandos panistas y su gestión ya llega a una década, lo que no es poca cosa para el fortalecimiento de un grupo criminal?

Pero si negativo es usar el tema de la seguridad pública como estandarte electoral, peor es que se llegue a extremos como el usado en Michoacán, que tiene todos los visos de que el 10 de julio serán liberados la mayoría, o todos, los detenidos, cumplidos los objetivos de querer ubicarse en el ánimo de los electores como los únicos preocupados en combatir al crimen organizado.

¡Cuánta insensatez!

Otro analista de reconocido prestigio nos hace ver lo siguiente:

¿A quién creerle?
Javier Solórzano
Vitral
EL UNIVERSAL
29 de mayo del 2009


Sería lamentable e imperdonable que el gobierno estuviera utilizando a Michoacán y Morelos como factor para influir en las elecciones.

Sorprende la rudeza en Michoacán y la discrecionalidad en Morelos. Al gobernador panista le avisan o le mandan avisar, en tanto que al perredista no lo reciben en Los Pinos. Aunque la PGR finja demencia —hoy tan de moda, como ejemplificó De la Madrid—, es evidente que se actuó de manera diferenciada. La PGR está convertida en gran juez de casi todos los asuntos antes de que lleguen a tribunales. Tiene una desigual presencia en la sociedad.

Su calidad moral es cuestionada, y más cuando actúa como en los césares para definir quién vive o muere, como en los casos de Ricardo Monreal y del gobernador Godoy. Las versiones que circulan en la prensa sobre Michoacán y las críticas al gobernador se basan en argumentos que la PGR ha filtrado en los medios. Es cuestión de revisar la prensa para formarse una idea de lo que quieren que atendamos.

El analista Félix Fuentes agrega otras observaciones importantes a lo mismo en el número 2920 de la revista Siempre!:

Operativo policiaco en Michoacán
Con miras al 5 de julio
Columna En la línea
Félix Fuentes
Revista Siempre!
31 de mayo del 2009

Sin aviso al gobernador Leonel Godoy, las fuerzas federales asestaron un golpe espectacular en Michoacán al detener a 11 presidentes municipales y a 17 funcionarios del gobierno estatal por presuntos nexos con el narcotráfico. La reacción de partidos de oposición fue áspera y acusaron al PAN-gobierno de una nueva treta mediática.

Sucedió el lunes 26, el día cuando el INEGI anunció que 2 millones 300 mil mexicanos buscaron trabajo en abril pasado, sin encontrarlo, y en el mismo mes se perdieron 221 mil 501 empleos. ¿Coincidencia?

Las acciones de gobierno en su conjunto, es obvio, están enfocadas a los comicios del 5 de julio y lo destacan analistas de todas tendencias.

Ante el derrumbe económico debido a empresas cerradas por quiebras, desempleo en niveles nunca vistos y una delincuencia ensoberbecida que continúa las matanzas y libera a sus presos, el gobierno de Felipe Calderón genera noticias espectaculares con el fin de contrarrestar el caos.

El primer mandatario ha dicho decenas de veces que “todos los mexicanos”, en particular gobernadores y presidentes municipales, debemos trabajar unidos con su gobierno para combatir el hampa organizada.

Eso es en los discursos. En los hechos procede el régimen panista por sí mismo, como sucedió en la “declaración de guerra” contra el hampa, con estos resultados: 5 mil 450 ejecuciones en el 2008 y cerca de 3 mil en lo que va de este año.

En vez de agotar a las mafias se han fortalecido los hermanos Beltrán, La Familia de Michoacán, los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel de Juárez. Si acaso se ha visto disminuido el de los Arellano Félix. El Chapo Guzmán luce intocable desde hace ocho años y figura entre los más ricos del mundo.

La susodicha guerra está perdida hasta hoy y ha costado mucha sangre de militares, jefes policiacos, personal de tropa y civiles. Sobre esto, las autoridades responsables incurren en errores crasos.

Quedó de manifiesto en la batida contra alcaldes y funcionarios de Michoacán. De madrugada, sin orden judicial y mediante simples órdenes de presentación de la PGR, varios de ellos fueron sacados de sus domicilios, bajo la amenaza de armas largas. Se les condujo en helicópteros a la ciudad de México para someterlos a intensos interrogatorios en la PGR.

El operativo fue urdido días antes y la Secretaría de Gobernación filtró que emprendería acciones para el rescate de “territorios endémicamente afectados por el hampa”. Militares con agentes de la PFP y PGR fueron alistados para dar el golpe al unísono, incluso en el interior del Palacio de Gobierno michoacano.

El gobernador Leonel Godoy afirmó con firmeza y en numerosas entrevistas que nadie le dijo nada y él preguntó a la Secretaría de Gobernación, la mañana del martes pasado, sobre la detención de alcaldes y colaboradores suyos.

Godoy goza de integridad política y honestidad. El gobierno federal no lo acusa de nada y ha insistido que no se opone a las investigaciones y es ajeno al narcotráfico. Aboga por su asesora, Citlali Fernández, a quien dijo conocer desde cuando tenía 14 años de edad y es ajena a las drogas.

El titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, asistió en Morelia al Consejo Estatal de Seguridad Pública y reconoció que no informó del operativo a Godoy y le ofreció disculpas. Pero para entonces, algunos comunicadores lo habían insultado de si estaba “rodeado” ¿…?, o si el narco había llegado a su escritorio, o si las balas zumbaban cerca de él. Nadie se opone a investigaciones de alcaldes y funcionarios de posibles nexos con la delincuencia. Pero son intolerables los ataques a personas libres de culpas y, peor aún, que sea erigido un régimen autoritario con el poder de las armas y se actúe con fines de propaganda.

A través de los penetrantes ojos de varios cartonistas de México podemos ver lo que ellos ya están viendo como obvio:



Cartonista: Helioflores
Fuente: EL UNIVERSAL



Cartonista: Fisgón
Fuente: LA JORNADA

Si bien el gobierno federal mexicano en manos de una derecha cada vez más recalcitrante y extrema se siente con pleno derecho de abusar de su poderío en contra de los demás si cree que el fin le justifica los medios a los que recurre, sobre todo en tiempos electorales, el asunto cambia por completo si cualquiera de sus “soldados” resulta afectado aunque la causa de la afectación esté plenamente justificada, y en este sentido el panismo-Yunquismo utiliza varas de medir completamente diferentes, ya que mientras que con una mide en kilómetros con la otra mide en milímetros. Una prueba de ello es que a los pocos días de haberse dado el “michoacanazo”, en el Estado de Chihuahua el cual no está gobernado por el PAN se llevó a cabo el sábado 30 de mayo del 2009 el arresto del ex-alcalde Contador Público Juan Alberto Blanco Saldívar:





por el delito de cohecho durante su gestión al frente de la Presidencia Municipal de la ciudad de Chihuahua. A diferencia del “michoacanazo” en donde lo más que se pudo lograr fue una orden de arraigo, en el caso de Juan Alberto Blanco Saldívar íntimamente ligado al DHIAC y a prominentes ultraderechistas chihuahuenses juramentados dentro del Yunque su detención fue el resultado de una orden de aprehensión judicial, la orden de arresto bajo la causa número 2/2009 obsequiada por el Juez Cuarto Penal Rodolfo Romano Hernández que encontró elementos suficientes en contra de Blanco Saldívar para girar la orden de aprehensión. Se trata pues de una orden de arresto apegada a derecho. ¿Y cuál fue la reacción de los panistas chihuahuenses ultras ante esta acción judicial al mismo tiempo que estaban aplaudiendo el “michoacanazo” electorero dado por Felipe Calderón? Lejos de exigir -como en Michoacán- la aplicación estricta de la ley en sus más duros términos y el castigo correspondiente en caso de comprobarse los cargos, de inmediato convocaron a movimientos masivos de protesta y actos multitudinarios de presión para obligar al Juez por la vía política y no por la vía del Derecho a liberar de inmediato a Juan Alberto Blanco Saldívar y proclamarlo inocente de todos los cargos desechando todas las pruebas presentadas por la fiscalía. Los bloqueos callejeros, el plantón permanente a las afueras del Palacio Estatal tomando las calles y sellando ilegalmente el acceso a al edificio:





así como los plantones de protesta y manifestaciones acarreando niños para utilizarlos como escudos humanos en caso de ser necesario tal y como lo hacen los Talibanes en Pakistán y Afganistán (habrá quienes se pregunten: ¿pero realmente serán capaces de llegar a estos extremos, de utilizar a niños para esconderse cobardemente detrás de ellos mientras llevan a cabo sus viles acciones en pro de la impunidad en la más plena impunidad?, pero ahí están las fotografías para comprobarlo, las cuales no mienten y hablan por sí solas):





así como las amenazas lanzadas a las afueras del Centro de Readaptación Social insinuando un rescate físico de Juan Blanco Saldívar retando a las autoridades en términos amenazantes:





así como los actos masivos y vociferantes de protesta ante los juzgados, así como la toma violenta con lujo de fuerza de la tribuna del Congreso del Estado como ocurrió el 2 de junio del 2009, las medidas propagandísticas y mediáticas de presión, la propagación masiva de rumores y desinformación, acciones desmesuradas de “resistencia civil”, las amenazas veladas de sumergir a Chihuahua en el caos social, las amenazas de represalias por parte del gobierno federal, todo como parte de un operativo “monstruo” (como lo estilaban los Nazis de Alemania) para chantajear a la justicia y obtener la liberación incondicional así como la protección política dentro de la más total impunidad de un presunto pillo sobre el cual el Juez Romano Hernández no sólo encontró suficientes elementos para girar la orden de arresto sino inclusive elementos suficientes para dictarle el mismo 2 de junio del 2009 un auto de formal prisión, un pillo al que sus compinches tanto de la derecha moderada como extrema no tardaron en elevar a la categoría de “perseguido político” (mismo mote que le fue dado a otro ex-Alcalde panista de ese mismo Estado, Gustavo Elizondo Aguilar, culpable de fraudes y estafas multimillonarias cometidas no sólo en contra del Estado sino en contra de sus propios clientes en la constructora de su propiedad, el cual pese a todo jamás pisó la cárcel en México aunque sí conoció la prisión en los Estados Unidos en donde las rabietas del panismo-Yunquismo no tienen efecto alguno), convirtiéndolo en mártir y víctima, en candidato digno de recibir la canonización por la vía rápida, tal y como acostumbran hacerlo los revisionistas de hoy que insisten en negar el Holocausto y en exonerar a todos los criminales de guerra Nazis de los delitos que cometieron. ¿Y así se proclaman los líderes y “soldados” del panismo-Yunquismo paladines defensores de la justicia como lo están haciendo en el caso del “michoacanazo”? ¿A quién le quieren ver la cara de estúpido cuando ellos mismos tienen dos caretas de hipocresía? Sobre este asunto, el periódico norteño EL DIARIO publicó una nota el 1 de junio del 2009 que dice: “El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Gustavo Madero (panista), afirmó ayer (después de haber ido a visitar personalmente a Blanco Saldívar hasta su celda) que los panistas se mantendrán en pie de lucha y llegarán hasta las últimas consecuencias hasta que el proceso penal en contra de Juan Blanco sea resuelto favorablemente”. ¿Desde cuándo un Senador de la República, usando su alta investidura como Senador, y usando su posición como presidente de la mesa directiva del Senado, amenaza al poder judicial de un Estado que se presume soberano con que se llegarán hasta las últimas consecuencias en caso de no resolverse “favorablemente” (al gusto del panismo-Yunquismo) un caso de naturaleza judicial? ¿Desde cuándo un representante del Poder Legislativo interviene descaradamente presionando por la anulación de un caso judicial cuando aún no se ha dictado sentencia legal final sobre el caso y cuando ni siquiera ha visto con sus propios ojos el expediente oficial en el que obran las pruebas en contra del acusado? Pues desde que la ultraderecha accedió por vez primera al poder federal en México en el año 2000. Sobre estas posturas incongruentes, en el mismo Estado de Chihuahua el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marco Adán Quezada, afirmó que los panistas “pretenden hacerse las víctimas y chantajear a las instituciones para buscar, a través de la presión política, que la respuesta de la ley sea a favor de sus intereses”. ¿Habría tolerado el gobierno federal en manos del panismo-Yunquismo acciones de protesta similares llevadas a cabo en Michoacán por la población civil en contra del “michoacanazo” como las que ha estado llevando a cabo el panismo-Yunquismo en el mismo Estado de Chihuahua, absteniéndose de la tentación de meter al Ejército para bañar de sangre a dicho Estado?

La “gran cruzada panista” para obtener por todos los medios de presión posibles la liberación y la exoneración total e incondicional del delincuente de cuello blanco Juan Blanco Saldívar acusando al Gobernador de Chihuahua como un secuestrador es hipócrita, por no decir aberrante en grado supremo de imbecilidad, por haber sido la detención de Juan Blanco Saldívar la consecuencia directa de una denuncia interpuesta por panistas. En efecto, la primera denuncia pública la interpuso el panista Eduardo Mendoza Chávez sobre el vergonzoso caso de una concesión otorgada por el mismo Juan Blanco a la empresa privada Sistema e Ingeniería de Residuos Sólidos (SIRSA) para el manejo del relleno sanitario de la ciudad de Chihuahua, tras lo cual afloraron otras irregularidades denunciadas también por otros panistas y ex-socios de Juan Blanco como Ernesto Reyes Quiñónez y Armando Antonio Acosta Nava. Si el Gobernador de Chihuahua no hubiese atendido las denuncias procediendo penalmente como estaba obligado a hacerlo por Ley, hoy los panistas-Yunquistas lo estarían acusando despiadadamente de ser un encubridor, algo en lo que los mismos panistas-Yunquistas están demostrando ser expertos consumados.

Siguiendo el ejemplo del presidente nacional del PAN Germán Martínez Cázares, el cual apenas unas semanas atrás recurriendo a un documento apócrifo atribuído a la agencia antidrogas norteamericana DEA había acusado a un candidato priista del Estado de Chihuahua de estar coludido con el narcotráfico (por lo cual jamás pidió disculpas a nadie), la también panista y también chihuahuense Senadora María Teresa Ortuño Gurza acusó el miércoles 3 de junio del 2009 en la Ciudad de México en una conferencia de prensa dada en las instalaciones del Senado de la República al Gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza Terrazas de resguardar al crimen organizado y al narcotráfico en la entidad, además de ‘secuestrar’ a adversarios políticos. Al ser interrogada por la prensa, la Senadora panista Ortuño Gurza sostuvo sus declaraciones y aclaró: “por acción o por omisión es protector de los delincuentes, entre ellos de los narcos y de los secuestradores”. Estas declaraciones fueron sustentadas y apoyadas por los panistas que la acompañaban en el encuentro con los medios, entre ellos senadores, diputados federales y locales, así como el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara Alta, Gustavo Madero Muñoz, quien al respecto aseguró que “en esta acción y en esta denuncia estamos unidos todos los legisladores de Chihuahua”.

Cuando posteriormente se le preguntó si tenía pruebas en la mano para sustentar tan terribles acusaciones en contra del Gobernador de Chihuahua y si tenía planeado presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República, con voz alzada y llena de la mayor soberbia posible respondió: “Yo soy una Senadora de la República. ¿Acaso no es más que suficiente la denuncia puesta ante los miembros de la prensa por un miembro del Honorable Senado de la República?”, quedando en claro ante los reporteros que esta mujer no tenía planes de interponer una denuncia penal por carecer de pruebas con qué sustentar sus acusaciones.

Hasta la fecha, María Teresa Ortuño Gurza jamás se ha retractado de sus acusaciones hechas a la ligera con fines meramente electorales, ya que fueron externadas faltando unas cuantas semanas para llevarse a cabo las elecciones federales a principios del mes de julio del 2009, porque “todo un Senador de la República” no tiene por qué andarse disculpando ante nadie, y menos si es un miembro del partido en el poder.

En rigor de verdad, esta mujer no representa a nadie más que a sí misma porque no llegó directamente a su puesto por medio del voto popular directo. Llegó por la vía plurinominal, después de que logró ser colocada entre los primeros lugares de las listas de repartición de puestos como premio a su lealtad a los principios del DHIAC, una de las agrupaciones satélites de la ultraderechista Organización Nacional del Yunque.

Al día siguiente de levantar sus acusaciones en contra del Gobernador de Chihuahua sin contar con una sola prueba entre sus manos para sustentar sus calumnias, y al enterarse de que el Gobernador planeaba interponer una denuncia en contra suya por los delitos de difamación y calumnias, con todo el cinismo y toda la prepotencia del mundo Teresa Ortuño respondió carcajeándose: “A mí no me pueden tocar, no me pueden hacer absolutamente nada porque mi fuero constitucional me protege, soy Senadora de la República y por lo tanto soy intocable”. Una inmunidad convertida en impunidad gracias a que los panistas han sido el principal obstáculo para la derogación del fuero que pone a los Diputados y a los Senadores por encima de la ley y los convierte en señores de horca y cuchillo gozando de un privilegio para poder hacer lo que les dé la gana sin que se les pueda llevar a la cárcel, privilegio extendido a los Diputados y Senadores plurinominales como Teresa Ortuño que ni siquiera llegaron al poder por el voto directo del pueblo.

Con las eternas guerras sucias del PAN en mente y la prepotencia de ultraderechistas como Teresa Ortuño haciendo alardes de influyentismo para embarrar libremente a los demás con excremento, el editorialista norteño Francisco Rodríguez Pérez externó las siguientes preocupaciones sobre lo que está sucediendo en su Estado y las repercusiones que el experimento Yunquista está teniendo para el resto de México:

Experimentos criminales
Francisco Rodríguez Pérez
EL DIARIO
10 de junio del 2009

Sustentada en su narcocampaña, la Presidencia de la República tiene el control político de las elecciones. Los recientes hechos en contra de gobernadores de oposición (y la impunidad de los del PAN-Gobierno) la ‘guerra sucia’ del panismo apunta hacia un ‘golpe espectacular’ contra algún gobernador del PRI antes de los comicios del 5 de julio, según se observa en el trayecto de esa guerra terrorista.

Ya empezaron con Michoacán. Ya habían desprestigiado a la gobernadora, y al aspirante petista, en Zacatecas. Ya le ‘pegaron’ a Nuevo León. Ahora intentan ‘golpear’ a nuestro Gobernador.

La narcocampaña orquestada desde Los Pinos, se prepara para desprestigiar, con acusaciones electoreras, a José Reyes Baeza Terrazas, con el pretexto de ‘defender’ a Juan Blanco, el exalcalde panista de Chihuahua.

El señalamiento es grave, y más aún que los operadores, los autores materiales, los ejecutores de las órdenes presidenciales, sean el presidente del Senado, y aspirante al parecer auto fallido, al gobierno de Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, y los legisladores panistas, federales y locales.

Si algún estado ha sufrido los embates de la ‘declaración de guerra’, realizada por Calderón antes de ser presidente, ha sido Chihuahua, y, particularmente, Ciudad Juárez, donde son más evidentes los estragos.

Si algún gobernador ha sido leal a las instituciones y decidido, ese es José Reyes Baeza, quien ha permitido que se ensayen aquí las locas ideas de un presidente que ha perdido el rumbo o que, quizá, nunca lo ha tenido. O tiene un rumbo que, simplemente, no nos gusta.

Más allá de la coyuntura electoral Reyes siempre ha manifestado su apoyo al Presidente de la República en su combate al crimen organizado.

Se van largos los legisladores panistas de Chihuahua al pretender ‘defender’ a un presunto delincuente de cuello, Blanco, echando pestes contra Reyes Baeza, tratando inútilmente de ocultar que el ex alcalde panista está siendo acusado por panistas y ex socios, no por el Gobernador. Y que el asunto es del Poder Judicial, no del Ejecutivo estatal. Están errando en lo obvio.

Si, como dice la señora Ortuño, aquí se protege al crimen organizado y al narco, eso tiene que preguntárselo a la Procuraduría General de la República, a los mandos castrenses, a la coordinación del Operativo Conjunto Chihuahua. Esa acusación de la señora Ortuño y sus compas, no hay de otra, se le revierte al Presidente Calderón. Hasta los señores obispos de Chihuahua avalan la conducta de JRB ante las opiniones adversas en estos momentos difíciles.

Los acusadores de Reyes no tienen preparada ninguna denuncia ante quien corresponda; esto es una táctica más de la ‘guerra sucia’ electoral.

Se delatan. Por ello, por el tufo electorero, por el intento de golpe mediático de esta acción, gracias al voto de los legisladores del PRI y del PRD, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó un exhorto impulsado por la bancada del PAN dirigido, en contra del Gobierno del Estado, respecto al deprimente Caso Blanco.

Pero el ‘golpe’ ya lo dieron.

El problema de los comicios de este 2009 no son quienes intentan ganar diputaciones, alcaldías y alguna de los seis gobiernos estatales, sino la ostentosa guerra sucia que desde el poder encabeza el Presidente Calderón con todos los instrumentos de facto que tiene a su disposición, con los que trata de anular, desde ahora, la voluntad popular.

La influenza, el combate al narcotráfico y, la gravísima crisis económica, acusan una misma dinámica, un estilo peculiar de ‘gobernar’: primero se oculta o se minimiza el problema, y después se sobredimensiona hasta otorgarle ‘facultades extraordinarias’ al Ejecutivo federal.

Lo sucedido con la influenza es el sello de la casa. Ahí comenzó el ensayo para aplicar el ‘estado de excepción’. Y la redada aplicada en Michoacán contra autoridades electas presuntamente vinculadas a La Familia pasó por alto el mínimo apego al Estado de Derecho. Lo mismo ocurrió en Nuevo León.

La jugarreta política aplicada en Michoacán cobra mayor relevancia, si se trata de un mensaje directo al PRI y a sus gobernadores, ya que no se descartaría que este tipo de operativos se pudieran extender a entidades, como Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, Durango, Veracruz y Chihuahua, que son básicos para los planes de recuperación del poder presidencial por parte del PRI.

Se trata de una nueva edición, corregida y aumentada, de la ‘guerra sucia’ orquestada por el panismo en el 2006, mucho más peligrosa, ya que empezó con diagnósticos perversos y se ha expresado en experimentos criminales.

En el mismo periódico, otro editorialista norteño opinó lo siguiente:

Senadora cínica
Lic. Carlos Murillo
EL DIARIO
10 de junio del 2009

Pero si se es panista radical y además se obtiene un puesto de elección popular o administrativo puede ser más cínico todavía. Al amparo de la ilegalidad y la corrupción como el caso de Juan Blanco que ya se está enfrentando un juicio por eso, o bien, si se tiene fuero como el caso de la senadora Teresa Ortuño se puede hasta burlar de los ciudadanos declarando que tiene fuero constitucional y por eso no enfrentara ningún proceso judicial.

El panista radical no se preocupa por el bienestar del ciudadano, ni por los consensos, mucho menos por la paz. Asume que su función es destruir lo que se encuentra a su paso, meter cizaña, promover los vicios de la política en lugar de las virtudes, aprovechar el tiempo electoral para aparecer por acto de magia y denostar sin ton ni son.

No les importa el presente mucho menos el futuro. Su objetivo es dañar porque probablemente alguien suficientemente perverso desde la comodidad del gabinete dio la orden de atacar, no importando el daño propio que se hace al iniciar la guerra sucia, qué digo sucia, fétida.

Muy desafortunadas fueron las declaraciones de la senadora Ortuño en contra del gobernador Reyes Baeza. El escenario se tornó turbio a raíz de este exabrupto que deja de manifiesto el poco nivel de los legisladores del PAN; igual están Ramón Galindo y Cruz Pérez Cuellar, igual estaría Juan Blanco de ganar, pero esa es su naturaleza ¿qué le vamos a hacer?

Y justo mientras todos esto ocurría, el gobierno panista-Yunquista se preparaba para estrenar una nueva ley con la cual, utilizando como pretexto el combate a la delincuencia organizada, quedó investido de poderes absolutistas casi imperiales para poder espiar e intervenir las llamadas telefónicas e inclusive las comunicaciones por Internet de cualquier ciudadano en México sin necesidad de obtener primero una orden judicial para ello. A partir del 1 de junio del 2009, todos los ciudadanos de México han quedado a merced del ojo vigilante del “gran hermano”. Nunca en tiempos de paz y ni siquiera en tiempos de guerra el gobierno federal había tenido un poder de vigilancia y penetración entre la población mexicana como el que tiene ahora. ¿Estarán conscientes todos los mexicanos de que con las grabaciones que se vayan obteniendo de los espionajes domésticos de que puedan ser víctimas de aquí en adelante, cualquiera puede ser chantajeado y amenazado en caso de que pueda ser un factor de riesgo en los planes de expansión de la ultraderecha encubierta de México? Si algo en otros tiempos la ultraderecha mexicana le criticaba despiadadamente a los regímenes del bloque soviético era el espionaje indiscriminado llevado a cabo por el Estado en contra de la población. ¿Cuál es la diferencia entre lo que ocurría en el bloque soviético, el cual ya no existe, y lo que se está consolidando a pasos agigantados en el México de hoy? Todo esto, sin embargo, ya había sido anticipado por Spectator desde hace varios años, porque es parte de un plan implementado gradualmente a gran escala por lo que hoy es un gobierno paralelo secreto. Lo que estamos viendo son los efectos y las consecuencias directas e inmediatas de la paulatina implementación de dicho plan.

La lucha frenética de los incongruentes militantes de la derecha conservadora y ultraconservadora por presionar descaradamente a la justicia con la finalidad de dejar en la más completa y absoluta impunidad los delitos en los que se presume que incurrió Juan Blanco Saldívar por los cuales se le dictó auto de formal prisión el 2 de junio del 2009 no es el único ejemplo de tan aberrante actitud que se estaba dando en estos días, como podemos constatarlo en el siguiente artículo:

Los impunes del PAN
Álvaro Delgado
Agencia APRO
1 de junio del 2009

La imputación no la hizo un feroz adversario del gobierno federal y del Partido Acción Nacional (PAN), sino un panista, nada menos que Virgilio Mendoza Amezcua, alcalde con licencia de Manzanillo, Colima:



y candidato a diputado federal: Felipe Calderón “es un ratero”.

Estas fueron las palabras que sobre Calderón pronunció Mendoza Amezcua ante amigos suyos y que quedaron registradas en una grabación de audio: “Yo nomás te digo que ese cabrón es un ratero.”

¿Qué pruebas enumeró el panista para llegar a una conclusión de tal calibre sobre su correligionario? En la grabación no lo detalla, pero atribuye a Calderón otras conductas que cualquier ciudadano suscribe, por su obviedad, sobre la “guerra" contra el narcotráfico y la generación de empleos:

“La cagó Felipe Calderón en esta estrategia: El consumo se ha incrementado, y pinches matazones, la gente está asustada. Está fallando el presidente del empleo... ¡del desempleo! Yo nomás te digo que ese cabrón es un ratero.”

Después de que el jueves 28 de mayo la revista electrónica Reporte Índigo difundió la grabación de las imputaciones de Mendoza Amezcua, ¿el PAN ha procedido contra su candidato a diputado federal? No. ¿Y qué ha hecho el gobierno federal? Nada, tampoco.

¿Pero partido y gobierno deberían intervenir sin que pueda interpretarse como una represalia contra un candidato que se fue de la boca bajo el dominio etílico? Por supuesto, no por los señalamientos sobre la ineptitud de Calderón en materia económica y de seguridad pública --que son más que obvios--, sino por la imputación a éste del delito de robo: ¿Qué le sabe que lo llama ladrón alguien que gobernó Manzanillo, una de las principales aduanas del país?

Pero, sobre todo, es deber del PAN y del gobierno intervenir por otras confesiones del panista colimense, porque reconoce --como consta en la grabación-- conductas criminales, como haber recibido dinero del narcotráfico:

“Ni te imaginas, ni se imagina la gente de bien, que está relacionada con los cabrones del narco, y que a través de ellos te hacen llegar las cosas y a través de ellos te buscan. Ellos buscan el cómo estar seduciendo y la chingada. A mí se me acercaron, así como se le acercan a medio mundo, y me mandaron dinero. Yo como dije un día: ‘chingue su madre mientras sea negocio’.”

¿Es Mendoza Amezcua, conforme a esta grabación, un delincuente confeso? Parece que sí, porque ese sujeto ni siquiera niega que sea su voz la que se escucha, aunque curiosamente la denuncia que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) es por supuesta “fabricación” del audio.

Mendoza Amezcua es un tipo peculiar: Fue militante priista hasta que vio en el PAN mejores perspectivas y llegó a la alcaldía de Manzanillo, de la que se separó con enorme desprecio por el cabildo, y ahora busca ser diputado federal.

El suyo es uno más de los casos de escándalo de Colima (este Estado es precisamente el Estado de origen de los dueños de la Universidad Autónoma de Guadalajara, cuna de lo más fanático y más intolerante que se haya dado en México durante la Guerra Cristera), y que revelan cómo actúa diferenciadamente la dirigencia nacional del PAN que encabeza Germán Martínez:

En el primer caso, exhibida como ladrona en un video, por robarse artículos por más de mil pesos en Wall Mart, Dania Ivette Puga Corona fue desconocida como candidata a diputada local plurinominal por el PAN.

Y en el segundo caso, la diputada federal Esmeralda Cárdenas fue obligada por Martínez a renunciar a la candidatura a la presidencia municipal de Colima, porque dos de sus hermanos -no ella- fueron condenados por narcotráfico.

El propio Martínez había ofrecido la candidatura a la diputada federal, pero su estrategia de imputar al candidato del PRI, Mario Anguiano, relaciones de sus familiares con
narcotraficantes, lo hizo recular y la obligó a renunciar. “Lo que me hicieron fue una injusticia”, dijo ella, con lágrimas en los ojos, aunque después agachó la cabeza.

Otro rasero aplicó Martínez con Valdermar Gutiérrez Fragoso, secretario general del sindicato del IMSS, candidato a diputado federal y cuyo hijo, Israel Gutiérrez Botello, de 25 años de edad, fue detenido en el aeropuerto de Madrid, el 14 de septiembre de 2005, al tratar de introducir casi un kilo de cocaína en 70 cápsulas que llevaba en el estómago.

Procesado en España por delitos contra la salud pública, y preso en la cárcel de Soto Real --a las afueras de Madrid--, el hijo del líder sindical logró ser extraditado a México y actualmente está internado en el Reclusorio Norte. Está vinculado a una banda que opera en hospitales del IMSS, cuyo sindicato controla su padre y que, gracias a Martínez, ahora tendrá más poder como diputado federal.

“No tenemos ninguna objeción para el candidato Valdemar Gutiérrez Fragoso”, respondió Martínez a la pregunta de si era congruente quitarle la candidatura a la diputada Cárdenas y aprobar la del expriista.

-¿A pesar de que su hijo está preso por narcotráfico?

-El partido, el Comité Ejecutivo Nacional, el presidente del PAN, no tienen objeción a nuestro candidato Valdemar Gutiérrez Fragoso.

Por ello no extraña que el presidente del PAN encubra, también, a Mendoza Amezcua, quien imitando su voz, como se escucha en el video, confiese cuáles son los verdaderos objetivos de ese partido que se fundó hace casi 70 años: “Que se acabe ya el romanticismo de la democracia, eso fue cuando surgió el partido. Ahorita tenemos que tener triunfos.

Tal cual.

Hay más críticas además de las ya señaladas en contra de un gobierno panista-Yunquista que está estrangulando día tras día con tenazas cada vez más férreas al pueblo del cual se ha estado proclamando como su “salvador” a la vez que lo hunde en la devaluación, el desempleo, la inseguridad, la crisis y las guerras sucias en tiempos electorales:

El narcopato
Raymundo Riva Palacio
29 de mayo del 2009

Si camina como pato, huele a pato, grazna como pato y tiene el color del pato, ¿es un pato? Si los gobiernos estatales que están siendo exhibidos por la penetración que tienen del narcotráfico son perredistas –Michoacán y Zacatecas–, mientras que a los panistas –Morelos– se les otorga la gracia juarista, ¿es una acción dentro del contexto electoral, a 40 días –el tiempo que puede durar un arraigo– de la fecha del 5 de julio? Nadie va a decir que sí, ni en el gobierno ni en el PAN, pero el escenario que tenemos, cuando menos, es narcopatos.

En Morelos, todo el gabinete de seguridad del gobernador Marco Antonio Adame, fue arrestado por la Procuraduría General de la República, por su presunta vinculación en la red de protección del sanguinario cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Adame fue rápidamente cobijado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el dirigente del PAN, Germán Martínez, tendiendo un cordón político sanitario en torno a él. Inclusive, el ex gobernador morelense y ex panista también, Sergio Estrada Cajigal, quien aprovechó la oportunidad para saldar cuentas con su sucesor, comenzó a ser perseguido con acusaciones judiciales que pretenden revivirle viejas irregularidades durante su gestión.

Este martes, el Ejército, la Policía Federal Preventiva y la PGR, realizaron un operativo quirúrgico donde detuvieron a 10 alcaldes de varios partidos y a 17 funcionarios del gobierno de Leonel Godoy, en el golpe más espectacular contra el cuerpo político de un estado, en la lucha contra el narcotráfico. El vocero de la PGR dijo que todos ellos formaban la red de protección institucional de ‘La Familia Michoacana’, el cártel que nació del Cártel del Golfo y Los Zetas, y que hoy está fragmentada en cuatro divisiones que responden a diferentes organizaciones criminales.

El gobierno federal está caminando sobre una línea de fuego. Se puede pensar, con la mejor voluntad del mundo, que los tiempos de la guerra contra el narco no se encuentran en el reloj político-electoral. Pero cuesta trabajo creer que el pato no es un pato, dado el notorio trato diferenciado entre el gobernador del PAN y aquellos de los otros partidos, y la activación judicial de investigaciones previas, sacadas a la luz pública precisamente en estos tiempos de contienda electoral ratonera, donde manchar y desprestigiar a los adversarios por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, ha sido una constante de la batalla política del PAN en los últimos meses.

Spectator agregará a la nota anterior que el Gobernador de Morelos, al cual en condiciones de trato muy diferentes a las que se le dió al Gobernador de Michoacán se le ha cobijado y se le ha protegido desde las más altas esferas del gobierno federal, es todo un reconocido Yunquista que inclusive estuvo entre los fundadores del DHIAC, una de las más tenebrosas organizaciones de mayor recalcitrancia y fanatismo que podamos encontrar en el neofascismo encubierto del México de hoy, promotor de la literatura revisionista de la derecha ultraconservadora de México que insiste en su demencial locura en aferrarse a la fantasía de “la gran conspiración judía masónica comunista”, a la cual a como van las cosas se le agregará también el virus H1N1 y las presuntas ligas de los estados gobernados por la oposición con el narcotráfico como parte del “complot judaico” con el que los Yunquistas y las sociedades secretas de la ultraderecha mexicana justifican sus actos, su locura, y su afán enfermizo de aferrarse al poder. Con el trato preferencial dado al Yunquista Marco Antonio Adame desde las más altas esferas del poder federal, ¿todavía hay quien crea el cuento de que hay una fractura insalvable entre el Presidente Felipe Calderón y la extrema derecha de México que no puede ser superada ni siquiera en tiempos electorales? De cualquier modo, es tanto el temor que inspira la poderosa extrema derecha Yunquista en torno a la cual gravitan todo tipo de sociedades secretas que, al igual que como ocurrió en el año 2006 y pese a ser quizá el argumento más formidable de todos los que se puedan esgrimir en contra de la continuidad del Partido Acción Nacional en el poder, los principales partidos de oposición se han abstenido cuidadosamente en toda su propaganda de hacer mención alguna a esta peligrosa vertiente en la política mexicana cuya garra crece día con día. El PRD prácticamente no hizo mención alguna acerca del Yunque en la campaña presidencial del 2006 pese a que el PAN había desatado desde hace años una inmisericorde guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador en la cual tomaron parte personajes tan siniestros como Carlos Salinas de Gortari y Manuel Espino. Y hoy, tres años después, no hay ningún político ni dentro del PRI ni dentro del PRD ni dentro del PVEM ni dentro del PT ni dentro del PSD ni dentro de Convergencia que se atreva a sacar a flote en un debate nacional el asunto de la creciente peligrosidad de la extrema derecha en la consolidación de sus planes para la resurrección del fascismo en el continente americano. ¿Y todavía así hay quien crea que cualquiera de los partidos de oposición tiene lo que se requiere para hacer frente a esta amenaza cuando ni siquiera tienen el atrevimiento de mencionarla ante los electores?

Un resumen de las tácticas utilizadas por el panismo-Yunquismo para llegar al poder y mantenerse en él demuestra que, por lo general, han estado basadas en estrategias de miedo. Ayer López Obrador era todo “un peligro para México” y había que asustar al pueblo con este tema repetido miles de veces para impedir la llegada de López Obrador a la silla presidencial con la consecuente salida del PAN de Los Pinos. ¿De qué se asombran los priistas de hoy de que los propagandistas del PAN señalen ahora que no votar por el PAN equivale a dejar al país en manos de la delincuencia organizada, al estarle repitiendo al pueblo en los spots radiados por el duopolio la frase “no dejes a México en manos del crimen” equiparando a todos los partidos políticos de la oposición con la misma delincuencia organizada? Sobre esto, además de citar a todos los millones de televidentes que ven algunos de los canales de TELEVISA y TV Azteca, podemos citar la siguiente referencia:

El PSD acusa de tramposo al PAN por usar la palabra Presidente en spots
Alejandro Páez
LA CRONICA
14 de mayo del 2009

Luego de calificar al PAN como “tramposo” y “abusivo, el Partido Socialdemócrata (PSD), solicitó al IFE retirar del aire los spots del PAN en radio y televisión, en los que utiliza la figura del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, para favorecer a su partido en el proceso electoral.

Jorge Carlos Díaz Cuervo, dirigente del PSD, confió en que el IFE valorará los documentos y pruebas aportados por este partido, a fin de iniciar un procedimiento especial sancionador contra el PAN por utilizar el silogismo de: “si no se apoya al Presidente se está a favor de los delincuentes”.

“El IFE debe actuar como árbitro preocupado por la equidad de la contienda”, porque “a la democracia le viene bien un árbitro fuerte, no un árbitro indeciso”, punzó.

En la sede del IFE, Díaz Cuervo dijo desconocer el número de spots que se han difundido en esa tesitura, pero recordó que entre ellos están los del luchador “Místico” y la medallista olímpica Iridia Salazar donde se utiliza la palabra presidente.

En el caso del primero, se hace referencia: “Ahora el Presidente y el PAN sí le están entrando con todo y tenemos que apoyarlos”.

En el segundo: “Por eso voy a votar por el PAN para ayudar al Presidente en la lucha contra la delincuencia”.

Ambos spots concluyen con una frase en voz en off: “No dejes a México en manos del crimen. Vota PAN”. (Ayer el slogan mediático era “No votes por López Obrador; es un peligro para México”, y en todas las elecciones que habrán de venir siempre habrá otros peligros a vencer, reales o imaginarios, además de microorganismos patógenos como el virus porcino.)

Acompañado del representante del partido ante el IFE, Miguel González Compeán, el dirigente del PSD, llamó al IFE a impedir la inequidad en las campañas con este tipo de acciones “tramposas”.

¡Pero si en estas elecciones del 2009 hasta ha resultado -de acuerdo con la propaganda oficial- que el Presidente panista es un salvador de la humanidad entera gracias a la forma (desastrosa para la economía nacional) en la que manejó la “gran cruzada” en contra del virus de la influenza porcina, hasta que el argumento se fue a pique siendo necesario reemplazarlo justo a tiempo por el michoacanazo de todos conocido! ¿No están éstas campañas inspiradas en el manejo propagandístico del miedo, igual que como lo hicieron los Nazis en Alemania y los fascistas en España usando como cebo el espantajo de “la gran conspiración judía masónica comunista”? ¿Cuál es la diferencia?

No sólo ocurrió el michoacanazo -por lo que hoy alegan los panistas-Yunquistas que se trató de una muy curiosa e inocente “coincidencia” que nada tiene que ver según ellos con los tiempos electorales y las importantes campañas para la renovación del Congreso de la Unión- justo en vísperas de los comicios del 5 de julio del 2009. También se confirmó de manera definitiva bajo el contexto de la guerra sucia del 2009 que el propagandista político español Antonio Solá, artífice de la guerra sucia llevada a cabo en el 2006, recibió por la vía ultrarrápida la ciudadanía mexicana con la cual Felipe Calderón le permite a este extranjero meterse hasta el fondo en la política interna de México para la creación e implementación de todo tipo de maniobras y operativos para poder garantizar la permanencia de la ultraderecha en el poder en México por muchos años venideros. Veamos la siguiente nota:

Español que ayuda al PAN en ‘campañas sucias’ ya es mexicano
Jesusa Cervantes
Revista PROCESO
30 de mayo del 2009

En marzo de 2006, el reportero Álvaro Delgado (Proceso 1531) detalló las andanzas de Solá en territorio nacional, y cómo este ciudadano español hacía política en México al asesorar a Calderón, entonces precandidato presidencial. De esta manera violaba la Constitución, que en su artículo 33 prohíbe a todo extranjero inmiscuirse en asuntos de política interna.

En aquel año de elecciones presidenciales, el enemigo a vencer era Andrés Manuel López Obrador, y a Solá se le atribuye la campaña sucia en su contra, cuyo principal eslogan rezaba que AMLO era “un peligro para México”. Los panistas negaron la participación del español en estas acciones.

Hoy, a tres años de distancia, el PAN retomó la campaña sucia, y Proceso averiguó que la Presidencia de la República dispuso que se nacionalizara al español para evitarse reclamos de que un extranjero se inmiscuía en política interna.

Una prueba de que en Los Pinos se maniobró para que a Solá se le otorgara la nacionalidad mexicana se encuentra en el oficio que el 5 de diciembre de 2006 el subsecretario de Población Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López Sánchez, envió a César Nava Vázquez, entonces secretario particular de Felipe Calderón. (César Nava, el cual por otra también muy curiosa e “inocente coincidencia” resulta ser originario del mismo Estado en donde se acaba de dar el “michoacanazo”, es un reconocido militante del Yunque, uno de los neo-fascistas más fascistas de que se pudiera haber allegado Felipe Calderón.). En este documento –con copia al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña (ex-Gobernador de Jalisco, la sede nacional de la ultraderecha mexicana)– le informa que el trámite concluyó de manera exitosa.

En el oficio se adjuntó la carta de naturalización 0029065 con expediente de referencia ASI/521.2/ESP1/0064553/06. En esa carta, Solá manifiesta que nació el 14 de enero de 1972 en Terrassa, Barcelona, Reino de España.

El mismo documento da cuenta de que la carta se otorgó el día 4 del mes de diciembre de 2006, aunque fue un día después cuando se le notificó del trámite concluido al secretario particular del presidente de la República, César Nava, hoy candidato a diputado federal por el XV Distrito.

A Solá se le brindaron todas las facilidades para que obtuviera la nacionalidad mexicana. Ahora, ningún político de oposición podrá reclamar que un extranjero interviene en política mexicana, aunque Solá se dedique a diseñar una estrategia mediática para golpear al PRI, sobre todo, así como al PRD. La situación amerita este tipo de acciones, pues se encuentra en juego la mayoría en la Cámara de Diputados.

Legisladores del PRD –quienes hoy están siendo afectados por la campaña negra emprendida por el PAN en su contra– criticaron que uno de los primeros actos de gobierno de Calderón haya sido emitir una orden a fin de que su asesor español obtuviera la nacionalidad mexicana.

Este hecho prueba, asegura el diputado federal por el PRD Juan N. Guerra, que “Solá siempre estuvo de manera ilegal en el país violando las leyes, y que se le pudo haber aplicado el artículo 33 de la Constitución por haber hecho lo que esta prohibido: que un extranjero participe en política interna de México”.

Y añade: “Ahora con estos documentos ya no puedes cuestionar a quien esta dirigiendo nuevamente la campaña negra, la guerra sucia. Esa es la política que aplican los panistas, convertir lo ilegal en legal mediante el uso del poder”.

Humberto Zazueta, también legislador federal perredista no se sorprende de la carta de naturalización promovida por el gobierno federal panista: “Lo mismo hicieron con Zhenli Ye Gon. Fueron ellos quienes lo hicieron mexicano y le dieron a su vez carta para introducir grandes cantidades de metanfetaminas a través de las aduanas. A Solá lo naturalizaron para evitarse cuestionamientos y que siguiera diseñando la campaña negra”.

Igual que en 2006

Priístas y perredistas están convencidos de que la estrategia electoral del PAN y del gobierno federal esta siendo orientada por Solá, y su único objetivo consiste en mantener el poder a toda costa.

Samuel Aguilar, diputado federal del PRI y secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional, explica que el PAN, desde siempre, ha usado la campaña negra como arma. Esta estrategia define un tema, en este caso la seguridad y, en segundo lugar, identifica a los adversarios: en este caso el PRI y el PRD, que disputarán la mayoría en la Cámara de Diputados.

Comenta que el proceso electoral del 5 de julio de 2009 será una reedición del realizado en 2006 “que dividió al país y terminó cuestionando la legitimidad de quien hoy esta en la Presidencia”.

El diputado Zazueta ubica la campaña sucia panista en los acontecimientos de Zacatecas y Michoacán. Sostiene que en el primer caso, por medio de una filtración periodística al diario Reforma, se pretendió vincular con el narcotráfico al senador Ricardo Monreal, ahora del PT, pero colaborador cercano de Andrés Manuel López Obrador. Considera que la detención en Michoacán de 10 ediles en su mayoría priístas y perredistas (sólo dos son del PAN), así como de colaboradores cercanos del gobernador Leonel Godoy, es una maniobra de tipo electoral. Y precisa: “Todo esto es parte de la guerra sucia orquestada por Solá, ambos casos forman parte de una guerra sucia para fortalecer al PAN y generar la idea de que la figura presidencial esta atacando el narcotráfico en serio, hacerlo aparecer como el que salva al país”.

La campaña de desprestigio que inició el PAN fue diseñada a principios de enero de este año. De ello dio cuenta el reportero de Reforma Ernesto Núñez, quien detalló cómo se planeó todo en las oficinas de la dirigencia nacional panista, con la anuencia del gobierno federal.

Además de Solá –a quien no menciona el reportero– participaron en el diseño de la estrategia Germán Martínez; Juan Ignacio Zavala, coordinador de proyectos especiales del PAN y cuñado de Calderón; Jorge Manzanera, secretario general adjunto del CEN panista; Alejandro Villalobos, secretario de Elecciones; Rogelio Carvajal, secretario general; Roberto Gil, director general jurídico y representante ante el IFE, y Héctor Villarreal, director de Comunicación Social.

Esa estrategia fue avalada por los grupos parlamentarios panistas en sus plenarias del 1 y 5 de febrero pasado. Se acordó que la primera acción consistiría en atacar al PRI por no respaldar la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, así como la ley de combate al narcomenudeo.

Para esas fechas, el PRI estaba casi 10 puntos arriba del PAN en las preferencias electorales, según las encuestas publicadas. El PRI no respondió a los ataques y un mes después, en la siguiente encuesta descendió de 39.9 a 30.3 puntos en las preferencias. Por el contrario, el PAN subió de 25 a 27 puntos lo que ocasionó que los priístas reclamaran a su dirigente nacional.

Antonio Solá:





pese a su apariencia engañosamente inocua, es un individuo de extraordinaria peligrosidad por lo que él representa para el avance de la causa de la ultraderecha encubierta en México. Procede de la misma región de España en donde radica el literato neo-Nazi Joaquín Bochaca, éste último un historiador revisionista adorador del Nazismo Hitleriano que representa lo más duro e intransigente de la extrema derecha europea y lo más duro y ultrafanático de la Falange. Antonio Solá es precisamente uno de los más importantes contactos entre la ultraderecha mexicana consolidada en torno a cofradías secretas como la Organización Nacional del Yunque, y lo más duro y recalcitrante del ala ultraconservadora antisemita y neo-Nazi de la Falange de España. Él representa lo más cercano que pueda haber a una conspiración internacional urdida por la ultraderecha mundial inspirada en el concepto de creación de sociedades secretas promovidas desde la Universidad Autónoma de Guadalajara (la cual precisamente en estos días está graduando una nueva generación de profesionistas indoctrinados en el neo-Nazismo antisemita que palpita en la Organización Nacional del Yunque, los cuales se unirán a las generaciones anteriores de conspiradores que han graduado de la sede nacional de la conjura que azota a México). Junto con personajes tan siniestros y tan importantes como el ideólogo Salvador Borrego y el líder moral del Yunque Manuel Espino, Antonio Solá tiene los contactos y el poderío para causar un daño incalculable a México. Y de hecho, con el papel desempeñado por él en el 2006, Antonio Solá ya le ha ocasionado a México daños irreversibles desde el contexto histórico.

El conocido analista Julio Hernández López es bastante explícito en sus denuncias sobre el michoacanazo como una maniobra electorera más del hoy partido oficial PAN que parece que llegó con todas las intenciones de quedarse en el poder para siempre a base de golpes mediáticos espectaculares:

Cierre de pinzas
Astillero
Julio Hernández López
LA JORNADA
29 de mayo del 2009

Calderón quiere cerrar toda opción política para enfilar al país hacia su anunciado estado de excepción (“declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior”, es el término enviado a las cámaras al mismo tiempo que se montaba el mecanismo de atemorización y confusión a cargo de la oportuna influenza). El espectáculo selectivo montado en Michoacán pretende “convencer” a los mexicanos de que todo el entramado político está tocado por la corrupción (lo que es cierto), pero esa otra “guerra” no se da por afanes justicieros y generales sino electorales y facciosos. El golpe militar asestado en tierras tarascas significa el más descarado intento calderónico de cancelar la viabilidad electoral y la representatividad civil, con lo que busca que avance el control castrense del país, se debilita de manera intencional la institucionalidad política y se hace una declaración extraoficial, por la vía de las armas, de que los partidos, las elecciones y la “pluralidad” carecen de sentido. Calderón ha pasado, conforme a calendario, del estado médico de excepción, que fue un ensayo de formas de control social mediante estrategias de choque, al terrorismo de Estado a cuenta y cuento de la guerra contra el narcotráfico, con la vista puesta en la aprobación forzada de las reformas en materia de seguridad pública que encierran la intención de que se faculte a Felipe I a declarar estados de conmoción interior en los que se suspendan derechos y garantías y las fuerzas armadas abiertamente sustituyan a las autoridades civiles y las órdenes arbitrarias de la elite castrense-pinolera a las leyes y sus procesos.

No se trata, ni remotamente, de justificar a personajes como Leonel Godoy que no son capaces ni de defenderse con dignidad a sí mismos (la nueva fase, de la politización expresa de la “guerra” del narcotráfico, ha mostrado la falta de base social auténtica y de tamaños políticos, intelectuales y morales de las camarillas perredistas que dicen gobernar algunos estados del país, sobre todo en los casos de Zacatecas y Michoacán; para otra ocasión habrá que dejar el análisis de lo que realmente significa para la izquierda social “ganar” elecciones). Pero sí es importante señalar la necesidad de poner un freno a la cantada estrategia felipista Dura de Dictar y de evitar que “la justicia” sea utilizada como instrumento de corte romana decadente para abatir civismo y política e instaurar un régimen de miedo.

Los mismos chuchos hasta ahora puntualmente entregados a las redituables negociaciones con el calderonismo se han topado con el trato correspondiente a los sirvientes prescindibles. Ayer mismo trataron de arreglar las cosas con uno de los operadores de la descomposición política nacional, el inaceptable abogado de causas privilegiadas, Fernando Gómez Mont, que luego “convenció” a Jesús Ortega de participar en una especie de “debate” en Bucareli con los dirigentes del PAN y el PRI, con lo que la gerencia del sol azteca aceptó que el felipismo está por encima de los incidentes “partidistas”, cuyos melindres de militarismo e inconstitucionalidad deben ser arreglados por ellos mismos, los dirigentes de partidos y no el así santificado buen gobierno federal. Ayer mismo, para que no quede duda de lo que se viene, José Luis Soberanes (el jurista que pretende canjear el arreglo de la CNDH para otro espécimen clerical, como Mariano Azuela, por un asiento en la Suprema Corta de Vista) habló del riesgo que representan las iniciativas felipistas en materia de seguridad pública, específicamente en cuanto a la instauración del antes mencionado estado de excepción.

La cobardía de los partidos políticos y de sus dirigentes de enfrentar directamente la amenaza que representa la continuidad en el poder de un partido político que ha dado cobijo a las más peligrosas corrientes de extrema derecha que hayan florecido en el continente demuestra que, si hay alguna esperanza para el país, ésta tendrá que salir de una nueva generación de jóvenes mexicanos bien informados, educados, los cuales no dependan única y exclusivamente de los noticieros de TELEVISA y TV Azteca para formarse una opinión, que estén conscientes de lo que está sucediendo a espaldas del pueblo de México y de las maniobras que están siendo utilizadas para consolidar poco a poco lo que eventualmente puede terminar convirtiéndose en una gran tragedia nacional. Si todavía hay quien crea que la ultraderecha encubierta ha dejado a un lado sus planes para continuar con la instauración en México de un gobierno paralelo secreto, si todavía hay quien crea que Felipe Calderón por no ser un juramentado de una sociedad clandestina de la ultraderecha es todavía una esperanza para salvar a México de la garra de esta amenaza, deberá leer otra vez con detenimiento todo lo que se acaba de exponer arriba.


-------------------------


POST SCRIPTUM:


Al margen del hecho de que las decenas de millares de muertes pronosticadas por la administración calderonista a causa del virus A-H1N1 nunca se materializaron, y de que las muertes ocurridas en México a causa de este virus parecen tener más que ver con los deficientes sistemas de salud brindados al pueblo de México por la administración calderonista que con la agresividad que se le atribuyó mediáticamente al virus, el principal actor en esta puesta de escena, el Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, elevado a la categoría de héroe nacional con la ayuda del intenso despliegue mediático que le brindó TELEVISA, no pudo ocultar sus intenciones de lucrar políticamente con la apertura mediática que se le brindó desde la misma Presidencia de México, anunciando sus claras intenciones de ir en pos de la conquista de la gubernatura del mismo estado cuna de la ultraderechista Organización Nacional del Yunque, Guanajuato. En realidad, posiblemente esas eran sus intenciones desde un principio, lucrar políticamente con el escándalo mediático para lanzarse en pos de la gubernatura. No existe la menor duda de que José Ángel Córdova Villalobos cuenta con el apoyo decidido de los sectores de la ultraderecha más recalcitrante de dicho estado y cuenta con los parabienes de los cerebros de organizaciones ultraderechistas de peso como el Yunque y los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Veamos la siguiente nota:

Córdoba Villalobos acepta interés por Guanajuato
Nurit Martínez Carballo
EL UNIVERSAL
21 de diciembre del 2009

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, aceptó que le interesa contender por la gubernatura de su estado natal, a pesar de que aún faltan dos años para que la gestión del también panista Juan Manuel Oliva concluya.

Al finalizar la presentación del informe de labores del año 2009, en la sede de la Secretaría de Salud, el funcionario del gobierno federal dijo que su candidatura es “una posibilidad”.

“Evidentemente que lo primero es seguir cumpliendo correctamente aquí como secretario y, en su momento, tomar una decisión que, evidentemente, pasa por la decisión de todos los militantes”.

Córdova Villalobos explicó que sería un orgullo el “poder servir más y sobre todo en la tierra en la que nací”.

El secretario se refirió a las actividades político partidistas que ha realizado los fines de semana en aquella entidad.

“Los fines de semana trabajamos por el partido, Acción Nacional, hemos tenido algunas reuniones. Creo que es importante que el trabajo político-partidario no se haga solamente en época electoral sino todo el tiempo porque esto genera más motivación en la ciudadanía”.

Esto es tan sólo la punta del iceberg. El hombre que contribuyó en mucho a la destrucción de la economía nacional con la supuesta pandemia apocalíptica de brotes virales en México que aún causa vergüenzas y burlas alrededor del mundo, y que con la ayuda de Felipe Calderón y de TELEVISA fuese beneficiado con la intensa promoción mediática que se hizo de su imagen proyectándolo como salvador de México y del mundo -después de Felipe Calderón, claro está-, ha manifestado otras ambiciones políticas mucho más inmensas, como podemos verlo en el siguiente reportaje en el cual dejó en claro que incluso tiene ambiciones e intenciones de convertirse en Presidente de México:

Córdova no descarta aspiración presidencial
Xochitl Álvarez
EL UNIVERSAL
15 de agosto del 2009

En su fiesta de cumpleaños, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aclaró que su futuro político depende de los resultados que dé en la función que desempeña, pero admitió tener aspiraciones de ser gobernador de Guanajuato o Presidente de la República.

-¿No descartaría en este momento buscar alguno de esos cargos?, se le preguntó.

“Yo creo que si se presentan las condiciones, si puede uno ser útil, ¡encantado!, encantado de servir hasta el último día de mi vida”, respondió el secretario de Estado, quien este sábado festejó sus 56 años de vida.

Córdova puntualizó que dichos deseos dependen del cumplimiento “de la encomienda que tenemos, yo creo que nadie puede estar seguro de ningún futuro político, si no hace bien lo que se le ha encomendado”. El funcionario destacó que lo primero es cumplir bien en la Secretaría de Salud, y posteriormente “veremos si tenemos la oportunidad de servir en otro cargo”. -¿La gubernatura de Guanajuato o la Presidencia de la República?

“Esto se verá con el tiempo, aspiro a tener la oportunidad de seguir sirviendo a los mexicanos, a los guanajuatenses, a los leoneses donde pueda ser más útil”, expresó el cirujano gastroenterólogo, al lado de su esposa Gabriela Gallardo y su hija menor Diana Córdova.

Veamos ahora el siguiente colofón a las guerras quasi-“heroicas” declaradas por el panismo en el poder en contra de los gérmenes patógenos con las cuales no sólo se cubrió de gloria dudosa a sí mismo sino que parece haber cubierto de dinero salido de los bolsillos de los mexicanos a algunas de las más poderosas empresas trasnacionales farmacéuticas con la inesperada ayuda de la Organización Mundial de la Salud que encontró en José Ángel Córdova Villalobos a la persona idónea dispuesta y predispuesta al castigo gubernamental propinado a la ya de por sí enclenque economía nacional de México:

Influenza: Pandemia falsificada
Francisco Olaso
Revista PROCESO # 1735
30 de enero del 2010

La Organización Mundial de la Salud fomentó un “pánico injustificado” en torno a la pandemia de la influenza A/H1N1. El propósito: beneficiar a las grandes compañías farmacéuticas. Tal es la hipótesis de una investigación que encabeza Wolfgang Wodarg, presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, quien entrevistado por Proceso afirma: la “reacción sobredimensionada” del gobierno de México se debió a que fue mal asesorado por especialistas que “actuaron de manera tonta”, o bien que podrían haber sido sobornados.

El gobierno de México reaccionó de manera desproporcionada ante la influenza A/H1N1. Los especialistas lo asesoraron mal y “habría que ver” si detrás de ello hubo ineficiencia o sobornos de parte de las grandes compañías farmacéuticas, comenta el epidemiólogo alemán Wolfgang Wodarg, quien además pone en duda la pertinencia de las medidas “extremas” tomadas en 2009 por las autoridades mexicanas, entre ellas el cierre de escuelas, restaurantes, cines y espectáculos.

Wodarg, presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, dice que el organismo inició el 11 de diciembre pasado una investigación sobre el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el brote de influenza A/H1N1 registrado en México, que se convirtió en epidemia en abril del año pasado.

La comisión sospecha que la OMS indujo a la población mundial a un pánico injustificado al elevar la enfermedad al grado de pandemia en junio de 2009 con base en parámetros que habían sido modificados un mes antes. Esos parámetros, explica, consideraban el ritmo de expansión del virus y ya no el grado de mortalidad, lo que se tradujo posteriormente en una campaña de vacunación mundial, muy onerosa para los gobiernos, que ha rendido enormes beneficios a la industria farmacéutica.

Además, el organismo considera que la vacunación no sólo ha sido innecesaria, sino que podría llegar a ser perjudicial, entre otras razones porque se recomendó el uso de vacunas que, patentadas con prontitud, no fueron sometidas a suficientes pruebas para garantizar su efectividad.

En el epicentro de la investigación están la transparencia y credibilidad de la OMS y los posibles medios utilizados por los grandes consorcios farmacéuticos para influenciar a funcionarios y científicos a cargo del cuidado de la salud pública mundial.

Una vez dados a conocer los pormenores de la investigación, la directora de la OMS, Margaret Chan, anunció el 12 de enero que someterá su gestión a una auditoría externa.

A su vez, Wodarg dice a Proceso: “Hasta ahora tenemos indicios e imputaciones… hemos asistido a una pandemia falsificada” en la que “los grandes consorcios farmacéuticos son los beneficiarios de la falsa alarma, cuya consecuencia ha sido que sus inversiones de repente den enormes dividendos.”

–¿Qué papel desempeñaron estos consorcios para que se declarara la pandemia?

–Hay una red de virólogos que trabajan en estrecho vínculo con la industria farmacéutica y que muy probablemente se ocuparon de que la OMS declarara la pandemia. Es gente que ya ha obtenido dinero o contratos de los consorcios, para ellos mismos o para los institutos de investigación de donde provienen. No se trata necesariamente de pago de dinero, sino que puede tratarse de científicos que dependen indirectamente de la industria farmacéutica, que financia sus estudios de investigación. En esta comisión vamos a investigar la calidad e intensidad de este vínculo, su papel en la decisión de la OMS y el dinero que concretamente ha circulado.

Puntualiza: “La vacunación innecesaria constituye en sí misma delito de lesiones. Si se demuestra que se declaró la alarma para que el negocio florezca, entonces estamos frente a algo sumamente criminal.”

Es importante tomar nota de una cosa: la ultraderecha mexicana, cada vez más enraizada en las altas esferas del poder político en México, no permitirá por ningún motivo la posibilidad de que pueda llegar a la silla presidencial alguien que pueda poner en riesgo sus intereses, y estamos hablando de intereses extraordinariamente poderosos. Alguien que no esté de acuerdo con ellos en protegerlos y en permitirles continuar adelante con su conjura -como lo está haciendo Felipe Calderón- simple y sencillamente no tiene cabida en el México político de hoy. Si el campeón oficial de las guerras gubernamentales contra las bacterias, José Ángel Córdova Villalobos, fuese considerado un riesgo o inclusive un peligro por la ultraderecha, TELEVISA jamás le habría dado la enorme proyección mediática que se le dió. Ni siquiera habría llegado a ocupar un cargo en el gabinete presidencial. El que sea un panista originario de uno de los estados con un amplio historial de una ultraderecha recalcitrante es un punto a su favor. Y el que esté dispuesto a pactar con las organizaciones encubiertas de México con tal de que lo dejen llegar a ocupar la silla presidencial es otro punto a su favor. Todo es a fin de cuentas un quid pro quo, “si tú me apoyas para llegar a la Presidencia de la República, yo como Presidente jamás tomaré acción alguna en contra tuya, y te dejaré seguir haciendo todo lo que has estado haciendo”. Se trata simplemente de venderle el alma al Diablo, a un diablo disfrazado de cristiano, con tal de llegar a la cima del poder. Con las trágicas y funestas consecuencias para toda una Nación que estamos viendo el día de hoy.

La historia de la costosa guerra contra las bacterias emprendida por Felipe Calderón además de su desgastante guerra de legitimación en contra de la delincuencia organizada de México tiene un epílogo, tiene una conclusión. Esta conclusión tuvo lugar cuando no se había cumplido ni siquiera año y medio del día en que a instancias del Secretario de Salud de la administración calderonista se emprendió por órdenes superiores el cierre de restaurantes, cines, hoteles, teatros y demás lugares de esparcimiento públicos a causa del pánico creado mediáticamente en torno al virus H1N1. La conclusión llegó el 10 de agosto del 2010 con el “aviso oficial” dado por la directora de la OMS (Organización Mundial de la Salud) Margaret Chan proclamando por decreto “el fin de la pandemia”, degradando la situación al grado de una típica influenza estacional. Cabe destacar que el único país que hizo trizas su economía en aras de contener los contagios del H1N1 fue México, ningún otro país siguió el ejemplo de México, ningún otro país se atrevió a hacer pedazos su economía con algo cuya virulencia en términos reales estaba aún por verse.

Al final del día, el Doctor Marc Siegel tuvo toda la razón cuando afirmó que “esta gripe, la del 2009, durará lo que dure en las teles, radios y portadas de internet y de diarios. Poco a poco los programadores y directores verán que no da audiencia y la relegarán a espacios secundarios y al final no darán nada sobre ella”. Ojalá y el Doctor Marc Siegel hubiera sido el Secretario de Salud de México en lugar del histérico José Ángel Córdova Villalobos. Al menos él no habría destruído a la economía nacional como ocurrió en el 2009.

2 Comments:

Anonymous sol azteca said...

Me llamaron mucho la atención unos comentarios puestos al final de este trabajo por spectator2006 en los que señala que no hay suficiente valentía y coraje en los partidos políticos de oposición para responderle a los propagandistas mercadotécnicos del PAN sus guerras sucias utilizando en contra de ellos el argumento del peligro que representa el Yunque para el futuro de Mexico. Yo he sido militante del PRD casi desde que se fundó mi partido, el partido del sol azteca, y me siento casi obligado de dar a conocer a mis compatriotas algo que sucedió hace tres años cuando las ultraderechas del PAN nos estaban golpeando duro con una cochina guerra sucia en la que estuvieron sacando en la televisión a cada rato a nuestro candidato presidencial Andres Manuel Lopez Obrador diciendo que era un peligro para México junto con imágenes de tanques y de Hugo Chávez. Dentro del PRD se formó un grupo que le propuso a la dirigencia del PRD responderle al PAN de la misma manera, usando en contra de ellos sus mismas armas de propaganda, sacando en la televisión imágenes del símbolo nacional del Yunque junto con imágenes de Hitler y con imágenes de jóvenes marchando con el brazo extendido hacia adelante haciendo el saludo hitleriano ¡sieg heil! poniendo al final del promocional las palabras "El PAN y el Yunque son lo mismo. Es la extrema derecha. Es el fascismo. No votes por el PAN. Es un peligro para México." Esto que se pudo haber hecho hace tres años no se hizo porque se nos dijo que aunque como partido estabamos en nuestro derecho de responder al fuego con fuego era muy peligroso meternos de este modo con gente sumamente poderosa y peligrosa, la más peligrosa y la más poderosa de todo México. Se nos detuvo diciéndonos que ya cuando Lopez Obrador fuera presidente de México, ya cuando tuviera en sus manos el mando del ejército, se podría hacer algo para hacer frente a la amenaza del Yunque, y hasta se podría llevar a cabo la nacionalizacion de Televisa y castigar por traicion a la patria a los enemigos de México incautándoles sus propiedades y sometiéndolos a juicio, algo que no está ocurriendo el dia de hoy. Y así, mientras se nos tuvo atados de manos, mientras que nuestro candidato que llevaba una amplia delantera fue bajando en las encuestas, los del PAN-gobierno gracias a su guerra sucia fueron reduciendo la diferencia porcentual que nos separaba de ellos, hasta que sucedió lo que ya todos conocemos. Le arrebataron a Lopez Obrador la presidencia a la mala, el PRD se vino abajo convirtiéndose en una sombra de lo que alguna vez fue, y México esta hoy mil veces peor que como estaba hace tres años. Siempre he sospechado que entre los que nos detuvieron dentro del PRD la propuesta de utilizar al Yunque como tema de campaña en contra del PAN había una quinta columna de infiltrados que metió su mano para que esto no ocurriera. Nada me ha quitado esto de la cabeza. Y ahora veo que dentro del PRI les está sucediendo exactamente lo mismo, como si hubiera una mano negra que desde muy arriba dentro del PRI les está impidiendo usar el tema de la amenaza del Yunque como tema de campaña; a lo mejor ellos también estan infiltrados por traidores situados en posiciones clave. Tiene razón spectator2006. Cualquier esperanza de salvación no saldrá de ninguno de los partidos políticos incluído el mío propio o de sus candidatos que tienen miedo, y no diré miedo sino pánico, de tocar el asunto del Yunque en alguna de sus declaraciones y presentaciones públicas, saldrá de jovenes bien informados que sabrán hacer algo al respecto mejor que como lo hicimos nosotros que le hemos fallado a México.

lunes, 15 junio, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Lo he decidido ya, nunca más volveré a perder mi tiempo yendo a votar mientras exista la antidemocratica modalidad de diputados y senadores plurinominales en Mexico. Estoy convencido ya de que estar yendo a votar además de ser una pérdida de tiempo es volverse cómplice de una farsa que está destruyendo al país. El colmo lo constituyen viejas desgraciadas como esa senadora plurinominal Teresa Ortuño que escudándose y escondiéndose detrás de su fuero como senadora nos salen con que son intocables y que están por encima de todas las leyes del país, sintiéndose superior a todos nosotros, creyéndose por encima de las mismas leyes que todos los demás que no somos senadores ni diputados estamos obligados a respetar. Esa mujer ególatra que sólo se quiere a sí misma y a nadie más haciendo alarde de prepotencia y de influyentismo se está carcajeando burlándose de todos nosotros igualito que como lo hacían los congresistas del congreso en los tiempos del dictador Porfirio Díaz. Esa mujer es el colmo de la soberbia, el producto final de un sistema político decadente que terminó por hundir a Mexico. Por favor que no me salgan ahora los voceros de los partidos políticos y del IFE con su desgastada cantaleta de que no ir a votar es tanto como atentar en contra de la democracia. ¿Cuál democracia? Eso ni ellos mismos se la creen. No se puede atentar contra algo que ya no existe. Estoy consciente de que si muchos otros mexicanos como yo que se sienten defraudados, decepcionados y desilusionados, deciden ya no volver a votar, el sistema político se puede terminar de colapsar. Pero en todo caso, lo que se vendría abajo sería la farsa, se les vendría abajo su bien montado teatrito, se quedarían sin quórum para su "show". Además, dura mucho tiempo la mancha que deja la tinta indeleble en el dedo al ir a votar. Mejor quedarse en casa con la familia viendo una buena película, descansando muy a gusto en el sofá o haciendo el amor con la novia o la esposa que andar perdiendo el tiempo legitimando en las urnas a plurinominales como la muy creída de Teresa Ortuño que no representan a nadie más que a sí mismos y a sus propios intereses chupando como vampiros voraces los impuestos que pagamos para mantener a toda esa plaga de zánganos inútiles que lo único que saben hacer bien es presumirnos su fuero para poder estar incurriendo en delitos y crímenes sin que se les pueda arrestar y meter a la cárcel. Sólo hasta el día que ya no haya representantes plurinominales y que se hayan quitado esa impunidad constitucional que llaman fuero volveré a votar, así que todos pueden irse imaginando cuando volveré a participar en elecciones futuras.

martes, 16 junio, 2009  

Publicar un comentario

<< Página Principal